Privilegiar el diálogo antes que medidas radicales 

Atraso en los pagos quincenales a maestros, causa de bloqueo carretera Zitácuaro Toluca.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. Sergio Mondragón Guzmán, asesor técnico de la jefatura de sector de educación primaria indígena en la región Zitácuaro, expresó que el motivo del bloqueo de la carretera Zitácuaro – Toluca, el pasado miércoles, se debió a la falta de pagos de sus quincenas al magisterio, así como apoyar a egresados normalistas.

Resaltó que es importante privilegiar el diálogo, antes de tomar medidas radicales, como secuestro o quema de vehículos.

Explicó que el atraso en el pago a trabajadores de la educación motivó al bloqueo carretero, a la altura del Conalep, vía Zitácuaro Toluca, en el lapso de 10 de la mañana a 1 de la tarde, el día miércoles 7 de septiembre.Pues, además, hay egresados de la normal indígena que enlas últimas generaciones no han recibido sus plazas correspondientes.

Posteriormente se llegó al acuerdo de desalojar esa vialidad federal para evitar obstaculizar a los alumnos que iban llegan al plantel Conalep a tomar sus clases. Así mismo se permitió la circulación vehicular cada media hora para evitar conflictos sociales.

En el sistema de pago, indicó que se les pagó a algunos profesores que cuentan con tarjeta. En cambio, quienes reciben cheque no han cobrado su quincena correspondiente.

El gobierno ha insistido en que los maestros cobren vía tarjeta, sin embargo, informó que esto no ha sido posible.Las tarjetas han llegado a determinado número de profesores, curiosamente ellos no las han solicitado y el proceso no ha sido exitoso. Existe el aval o respaldo de expresiones sindicales para beneficiar a sus agremiados.

Sobre el asunto de los egresados normalistas, informó que hay problemas en las generaciones del 2019 al 2022. Lo que significa que hay alrededor de 400 maestros que están sin empleo en todo el estado.

No es un tema de tomar medidas similares a la región purépecha, decisiones radicales, que afectan directamente a terceros, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: