-“Los policías detienen para investigar, por eso salen libres los delincuentes”.

Zitácuaro, Mich.- En días pasados fue detenido por la Marina, en Tepalcatepec Michoacán, “El Abuelo” Farías, acusado de varios delitos. Sin embargo, días después un Juez decretó su libertad por que su detención fue ilegal. Basados en ese caso entrevistamos al abogado Joel Vera Terrazas, quien destacó que el problema no es el sistema de justicia, si no los policías que no están capacitados y continúan con malas prácticas.

“Seguimos con el mismo problema: detenciones ilegales, el sistema de justicia penal acusatorio esta diseñado  y hecho para que los policías realicen primero un trabajo de investigación y después detener a la persona; es decir, investigo para detener y hoy es al contrario, detengo para investigar. Ahí esta la clave para tener procesos contundentes creíbles y que difícilmente se le puedan ir a un Juez”.

Vera Terrazas destacó que el policía debe estar capacitado, certificado, ser profesional y debe ganar bien, para que pueda realizar un buen trabajo en las detenciones; por eso muchas personas que son detenidas obtienen su libertad, por el mal trabajo que realizan los policías durante la detención e investigación.

Lo que ocurrió en el caso del “abuelo”, “es grave, porque tenemos pasos para la detención en flagrancia, pero se recurre a la fuerza y no a la investigación de campo. Eso mismo ha ocurrido en algunos casos en Zitácuaro, donde no tenemos policías certificados y capacitados para realizar un trabajo de investigación o detención”.

Mientras ellos no trasciendan hacia el nuevo sistema de justicia y sigan estancados en el anterior sistema, donde recurrían a la tortura y las malas practicas, hoy eso ya no funciona. Porque cuando hay una detención ilegal y un Juez de Control decreta su libertad, el Ministerio Público puede seguir investigando y solicitar nuevamente una formulación de imputación, pero si se detuvo a la persona para investigarla, todos los datos de prueba que hayan siso obtenidos de manera ilícita serán nulos.

El abogado también se refirió a los casos donde policías del Mando Único acuden a los locales a recoger mercancía, “les falta un requisito de procedibilidad, los policías requieren una querella para que les obsequien una orden de investigación, si no existe esa denuncia, no pueden generar ningún acto de detención o aseguramiento”.

El articulo 21 establece que quien lleva la dirección de una carpeta de investigación es el Ministerio Público, el autoriza al policía para que genere actos de investigación que deben ser registrados. Lo que estos policías realizan al asegurar mercancías es ilícito.

Los ciudadanos que son afectados deben presentar una denuncia penal en contra de los policías para que eviten este tipo de actos.

Finalmente indicó que el sistema funciona, quienes no están haciendo las cosas bien son los policías o lo hacen así para obtener ganancias para ellos mismos, el sistema acusatorio les esta cerrando la brecha para estar pidiendo dinero.

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/3cb42dbbd1377261b168c9a4b2bf9ab62cyteujyet.jpg?fit=640%2C480&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/06/3cb42dbbd1377261b168c9a4b2bf9ab62cyteujyet.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Luis Contreras VázquezZitácuaro
-“Los policías detienen para investigar, por eso salen libres los delincuentes”. Zitácuaro, Mich.- En días pasados fue detenido por la Marina, en Tepalcatepec Michoacán, “El Abuelo” Farías, acusado de varios delitos. Sin embargo, días después un Juez decretó su libertad por que su detención fue ilegal. Basados en ese caso...