Profesor Yang Tae Kim, presentará seminario en Zitácuaro

H. Zitácuaro, Mich.- El próximo 2 de agosto el profesor Yang Tae Kim realizará un seminario de Haidong Gunmdo (arte del sable coreano), en las instalaciones de la escuela Moo-duk-kwan Zitácuaro.

Tae Kim ostenta el grado de segundo Dan en Tae Kwon Do, primer dan en hapkido y sexto dan en Haidong Gumdo, en artes coreanas.  El hapkido es considerado un arte marcial coreano enfocado hacia la defensa personal militar y civil, este concepto es interpretado como “el camino de la unión con la energía universal”.

Yang Tae Kim en la actualidad es el presidente de la Asociación Mexicana de Haidong Gumdo y además es considerado el introductor de esta disciplina en México hace 17 años. Esta habilidad coreana se encuentra en una etapa de crecimiento y desarrollo, además es un arte marcial dinámico, enteramente funcional para la autodefensa, con énfasis en el equilibrio de la mente y el cuerpo.

El maestro coreano, Kim, participó en Roma, que es una película mexicana, dirigida por Alfonso Cuarón, la cual fue multi premiada, ganó el León de Oro otorgado por el Festival Internacional de Cine de Venecia. Además, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood nominó a este filme a diez categorías, incluida como Mejor Película.

Kim hace dos años encontró en internet un anuncio en el cual el equipo de Alfonso Cuarón buscaba a un maestro con amplia experiencia en artes marciales para debutar en su película. Más tarde se animó, llamó por teléfono y en diciembre de 2016 realizó pruebas de cámara con espada.

Fue en enero del siguiente año cuando el profesor Kim ya se encontraba trabajando en el rodaje y con el objetivo de montar la coreografía a un grupo de extras y al actor que daría vida a Fermín, el novio de la protagonista de la película y cuyo personaje es un guerrillero, involucrado en los conflictos políticos de la época.

Durante una semana, antes de la filmación de la secuencia colectiva, Kim entrenó a un grupo de sesenta muchachos, siendo 8 de ellos alumnos de su escuela. Alfonso Cuarón al filmar un par de secuencias de artes marciales no dudó en recurrir a un experto y de esta manera el toque coreano llegó a Roma.

En esta aparición Kim Yang Tae hace una breve aparición como un maestro coreano que dirige el entrenamiento en su idioma y a quien se refiere Fermín en una escena posterior cuando conversa con su novia. Estas escenas fueron capturadas por la lente del cineasta mexicano, mismas que quedaron grabadas en las mentes de los espectadores, de esta manera se volvieron en las más populares y emblemáticas de la cinta.

Hay dos coreografías, una realizada en lo individual por el actor Jorge Antonio Guerrero y otra en grupo, filmada en una cancha de terracería, detrás de ambas se encuentra Kim Yang Tae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *