Promete Ixtláhuac certeza laboral apolicías

Elementos policiacos se reunieron con el alcalde para exponer problemática.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

Zitácuaro, Mich. – Elementos de la Policía Municipal sostuvieron una reunión con el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, para tratar la entrega de recursos del programa de operación del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), además resolver su certeza laboral.La reunión se llevó a cabo en el auditorio municipal Samuel Ramos, a la cual asistieron más de 200 policías.

Al hacer el uso de la palabra, una de las policías cuestionó el por qué únicamente han sido considerados 150 elementos para entregarles recursos del Fortapaz, siendo que la cifra de elementos es mucho mayor. Así mismo, pidió saber en qué fecha se va a resolver el tema de la homologación de los sueldos y el incremento de los mismos.

Lo anterior debido a que hace más de dos años los uniformados no han recibido incremento a sus salarios ycarecen de los más elemental, incluidos uniformes, como:camisolas, gorras, chamarras, playeras, botas, chalecos, cargadores, entre otros.

Los elementos de la corporación solventan esos gastos, para tener uniformes completos y que estén en buenas condiciones. “Creo que, así como estoy hablando yo, creo que ningún compañero ha recibido el equipo que usted no nos está dotando hasta hoy. No es lo que merecemos nosotros”, expresó la mujer policía.

Por su parte, el presidente municipal, Juan Antonio ixtláhuac, explicó que no puede hablar de una fecha para laentrega de recursos del Fortapaz, ya que es una cuestión que no está en sus manos. Que ese presupuesto está proyectado para el presente 2022 y se ocupa de manera urgente para atender la problemática.

Fue interrumpido el alcalde por otra mujer policía inconforme, quien denunció que no cuentan con sanitarios ni vestidores, ya que muchos de los policías se tienen que cambiar dentro de la corporación, prácticamente unos enfrente de otros. Anteriormente contaban con esa área, pero fue derrumbada para edificar oficinas administrativas.

Al retomar nuevamente la palabra, el presidente municipal hizo el compromiso de apoyar a los uniformados, otorgando la otra parte de los recursos a los policías que no están siendo considerados.

Explicó que el gobierno municipal hará lo propio, cuando llegue el momento en que se entregue ese presupuesto. Los demás elementos puedan obtener la parte que les corresponde.

En el tema de los cargos o mandos, consideró que los cargos se deben conseguir por mérito propio, por cumplimiento en el trabajo, esfuerzo y disciplina.

Precisó que se viene el proyecto de la Academia y para ello se construirán baños, vestidores y regaderas, para que tengan instalaciones dignas. Espacios importantes para que los uniformados se puedan asear y cambiar.

Respecto a los sueldos, sostuvo que no es el momento de equilibrarlos, debido a que ahora está en puerta el pago de aguinaldos. Para el próximo año se considerará la homologación de salarios, con el objetivo de generar mejores condiciones laborales.

Por otro lado, hay elementos de esa corporación que aprobaron sus exámenes de control de confianza y siguen ganando alrededor de 2 mil 500 pesos quincenales. En cambio, hay elementos nuevos que ingresan a la institución y llegan con cargos y mejores salarios. 

Otro de los puntos a que se comprometió Ixtláhuac Orihuela,fue a trabajar en el tema de re categorización a los policías auxiliares, quienes son los que más bajos salarios tienen.

Reconoció que es preciso establecer mayor certeza para los elementos policiales, en cuanto a su cobertura de salarios, incentivos y equipo, pero también respecto a su capacitación y estabilidad laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: