Proponen inscribir con letras de oro el nombre de “Cuca García”

Proponen inscribir con letras de oro el nombre de “Cuca García”

-María del Refugio García fue profesora, feminista, sufragista, comunista y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres.

-Durante la década de los veinte fungió como Segunda Profesora Conferencista Misionera de Educación Pública en Zitácuaro.

H. Zitácuaro, Mich. – Integrantes de la Red Estatal de Mujeres Municipalistas “Leonas de la Corregidora”, reconocen a la maestra María del Refugio García Martínez como una luchadora social y una de las principales impulsoras del sufragio femenino mexicano. Por tal motivo, sostuvieron una reunión con la diputada María de la Luz Núñez Ramos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Michoacán.

Lo anterior, a efecto de impulsar una iniciativa para inscribir en letras doradas su nombre, en el muro de honor del Palacio Legislativo.

En la reunión la legisladora Núñez Ramos expresó: “La historia oficial hizo invisible la lucha de Cuca García, es momento de hacer un homenaje a la memoria histórica de esta ilustre michoacana, promotora de los derechos humanos y políticos de la mujer mexicana”.

De igual manera, la Red Estatal de Mujeres Municipalistas “Leonas de la Corregidora” busca institucionalizar la conmemoración del aniversario del Sufragio Femenino Mexicano y un homenaje cada 17 de octubre, mismo que se ha celebrado desde 2005.

La profesora Fermina Arellano Mantero, integrante de “Las Leonas de la Corregidora”, recordó que a partir de 1910 el sufragio era un derecho del que gozaban solamente los hombres en México.

En aquel entonces eran incluidas las mujeres y los hombres en el concepto ciudadano, pero no para ellas el derecho de votar y ser electas a los puestos de elección popular.

Aquellas féminas que se “lanzaban” a ser candidatas se les negaba el registro, justificando que los derechos políticos eran atribuibles solo a los hombres. El movimiento feminista mexicano de los treintas luchó para conseguir el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres.

Así surgió la conformación del Frente Único Pro Derechos de la Mujer, en los años más importantes: 1935-1939.

Siendo su fundadora María del Refugio García Martínez, oriunda del Municipio de Taretan, en nuestro estado de Michoacán, nacida el 2 de abril en 1889.  También precursora de las candidaturas independientes.

En el año 1937, en Uruapan ganó, pero su triunfo no fue reconocido. Derivado de esa lucha es el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, en el periodo de Adolfo Ruiz Cortínez y publicado el 17 de octubre de 1953.

María del Refugio García, como maestra, denunció ante las autoridades educativas que la empresa extranjera American Smelting, amedrentaba a sus trabajadores, compañía dedicada a la explotación forestal en el municipio de Angangueo.

El motivo fue obligarlos a no enviar a sus hijos a la escuela en la comunidad de El Asoleadero, ya que durante 30 años no se había establecido una escuela.

Con convicciones más profundas, María del Refugio García Martínez dio luz a quienes permanecían en las tinieblas del analfabetismo, así mismo expresó fervientemente su convencimiento en favor de la transformación revolucionaria.

El 17 de octubre se conmemora en México el aniversario del sufragio femenino, es decir, fecha en que apareció publicado en el periódico oficial de la federación (en 1953), el decreto sobre el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *