Protagonizará Diana Kennedy documental sobre su trayectoria culinaria.

  • La dama de la cocina mexicana radica en Coatepec de Morelos, en Zitácuaro, desde 1976.

Por:  Marina Vichis Herrera.

Zitácuaro, Michoacán. – Esta semana la historiadora y chef inglesa, radicada en Zitácuaro desde la década de los 70´s, Diana Kennedy, será protagonista de un nuevo documental que se hace sobre su vida y se estrenará este fin de semana en Estados Unidos. Nothing Fancy (Nada complicado), es el nombre de la cinta que se le hace como un homenaje.

La diferencia es que este documental no habla de su comida, de sus recetas, ni de lo que el público de habla inglesa, al que se dirigió especialmente, piensa de ella. Este trabajo se centra en el estudio del personaje de una mujer importante al final de su vida y una celebración de lo que ha logrado.

Este documental es cómo dirigirse por el mundo como una mujer de 97 años, inquieta, obstinada e inflexible, con mucho que decir y hacer.

Kennedy dejó Inglaterra en 1957 y se mudó a México para reunirse con su esposo, un corresponsal extranjero del New York Times. Luego de que su pareja murió de cáncer, en 1966, pasó la mayor parte de su vida en México, estudiando, investigando y documentando sus tesoros culinarios regionales y abogando por una vida sostenible.

El documental fue dirigido por Elizabeth Carroll, quien filmó la película durante seis años y medio. La duración del proyecto fue el resultado de la financiación, pero “si hubiéramos terminado todo en dos años, no habríamos logrado el cambio en Diana y nuestra relación y el nivel de intimidad entre nosotros”, dice Carroll.

Diana Kennedy se estableció en un rancho, en las afueras de San Pancho, en este municipio de Zitácuaro y desde ahí ha realizado sus investigaciones culinarias tradicionales mexicanas.

Sus libros de cocina son distintivos, porque se basan en sus cincuenta años de viajes por México, entrevistando y aprendiendo de todo tipo de cocineros en el país y de casi todas las regiones. Su trabajo, en el que también ha documentado plantas nativas comestibles, ha sido digitalizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Libros publicados

Las cocinas de México, Harla, Mexico, 1991, (edition cancelled)

El arte de la cocina mexicana, Editorial Diana, México, 1993

México – Una Odisea Culinaria, Plaza y Janés, México, 2001

Lo esencial de las cocinas mexicanas, Plaza y Janés, México, 2003

Recetas del alma (Nothing Fancy), Plaza y Janés, México, 2006

Kennedy ha recibido numerosos premios por su tarea, entre ellos la Orden del Águila Azteca por parte del gobierno mexicano y la pertenencia a la Orden del Imperio Británico.

Con el resultado de su investigación ha recorrido medio mundo para difundir el valor, el sabor y la riqueza de la comida mexicana ante el público de habla inglesa. Ella ha sido la intermediaria para acercar a los consumidores británicos a los platillos típicos de nuestro país.

Kennedy a dedicado su vida a comprender la comida tradicional mexicana, ha buscado y entrevistado a sus creadores, ha acreditado sus fuentes y brindado una mejor comprensión de la misma a un público más amplio.

Ella ha sido una influencia en el desarrollo de la cocina mexicana en los Estados Unidos y en chefs, como Rick Bayless. Ella enseñó a Paula Wolfert, quien le recomendó a su editor. Chefs de Texas y Nuevo México, que se convirtieron a la fama a mediados de la década de 1980, dan crédito a su trabajo como base para la cocina del suroeste.

 Kennedy ha sido llamada la «gran dama de la cocina mexicana», comparada con Julia Child en los Estados Unidos y Elizabeth David en Inglaterra. Ha sido llamada también una «perseguidora, antropóloga pop obsesiva».

​ Su comparación con Julia Child viene de su promoción de la cocina mexicana, mucho de la forma en que Child hizo por la cocina francesa; sin embargo, mientras que se siente halagada, ella rechaza la comparación.

Ha sido reconocida entre los amantes de la cocina en los Estados Unidos y desde luego en México, durante décadas, pero no recibió mucha atención de su natal Inglaterra hasta que el Príncipe Carlos llegó a la Quinta Diana en 2002, a comer y sólo entonces le adjudicó la Orden del Imperio Británico.

  Ha destacado con numerosos reconocimientos en su trayectoria como historiadora de la comida tradicional mexicana:

1971 – Medalla de Plata de la Secretaría de Turismo para la promoción de la cultura mexicana a través de sus alimentos.

1980 – Premio especial de la Asociación Mexicana de Escritores de Alimentos, Amando Farga Font.

1981 – Condecorada con la Orden del Águila Azteca por el Gobierno Mexicano.

1984 – Premio «El Molcajete de Jade» por la Secretaría de Turismo y la cadena hotelera Holiday Inn.

1991 – Premio especial de la Asociación de Restaurantes de México, Amando Farga Font.

1992 – Nombrada investigadora académica de la Sociedad Mexicana de Gastronomía.

1995 – Reconocimiento del Instituto Cultural Domecq.

1999 – Reconocimiento por parte de la Asociación de Restaurantes de México.

2000 – Premio especial de la Medalla de Oro de la Asociación de Restaurantes de México.

2001 – Reconocimiento especial en La Feria de Puebla por la Secretaría de Cultura de México y la Secretaría de Turismo.

2001 – Medalla de plata de CANIRAC – La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

2002 – Premiada con un MBE – Miembro de la Orden del Imperio Británico – por el Gobierno Británico para la promoción de las relaciones culturales entre el Reino Unido y México.10​

2003 – Premio en Vida de la Asociación Internacional de Profesionales de cocina.

2003 – Reconocimiento por el trabajo en alimentos sostenibles por el Monterey Bay Aquarium.

2011 – Premio de la Fundación James Beard – Libro de cocina del Año Oaxaca al Gusto.

2012 – Medalla de Oro del Club Vatel de México.

2013 – Premio «Molcajete de Plata» por la Asociación Gastronómica de México, Hermandad de la Zona Rosa Gourmets y el Club Industrias.1​

2014 – Salón de la Fama de Libros de cocina de James Beard10​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *