Protege actual administración a Juan Carlos Campos

Zitácuaro.- El actual gobierno municipal se ha dedicado a proteger al ex presidente de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce. Luego de que la 73 Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán diera su fallo en contra del ex munícipe y lo declarara culpable de la malversación de 200 millones de pesos.
Entrevistado al respecto, el asesor jurídico del Juicio Político señaló de manera directa a la actual administración del incumplimiento de la ley y acusó como principales responsables al reelecto presidente y al Contralor Municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez, como responsables de proteger al ex alcalde de éste municipio. Ya que, a pesar de la sentencia emitida por el Congreso del Estado, se han mantenido pasivos ante el daño patrimonial ocasionado a los zitacuerenses.
Como se recordará, Campos Ponce fue inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos. Sentencia obtenida del Juicio Político promovido por Joel Vera Terrazas, ante la serie de irregularidades que se presentaron durante su administración. Finalmente los diputados de la 73 legislatura consideraron que era procedente el juicio en contra de también ex diputado local, Juan Carlos Campos.
De acuerdo con el jurista, las autoridades locales se han dedicado a proteger y dejar en el olvido éste tema que tanto laceró a la población zitacuarense, ya que en su momento se le notificó a la actual administración municipal y a la Fiscalía Regional de Justicia que se iniciaran las investigaciones pertinentes, para que se resarciera el daño al municipio y en el término de ésta investigación se devolvieran los 200 millones de pesos que fueron extraídos de manera fraudulenta.
Explicó que derivado de la resolución del Congreso del Estado, se reabrió una carpeta de investigación que tenía archivada la Fiscalía Regional de Justicia en contra del expresidente Campos Ponce, para determinar ése asunto de la aplicación de los recursos públicos. Lo grave del asunto, dice el asesor jurídico, es que las autoridades municipales han encubierto y protegido a Juan Carlos Campos, ya que la dilación del asunto se deriva de la obstaculización y protección al ex presidente municipal de Zitácuaro.
De las acusaciones hechas por el sindicato de trabajadores del municipio y de la sentencia derivada del Juicio Político, se determinó que la Fiscalía, la Auditoría Superior de Michoacán y el Ayuntamiento, deberían de iniciar una investigación y una auditoría, para que en su momento se regresara el dinero del erario público y se castigara al o los responsables de haber desviado 200 millones de pesos.
Enfatizó que el Presidente Municipal y el Contralor, así como un “grupito” de servidores y ex funcionarios públicos, entre los que se encuentran el ex Tesorero Alfredo Kury Mendoza y el ex Director de Obras Públicas Joaquín Campos, han estado protegiendo al ex presidente Juan Carlos Campos Ponce para evitar que sea castigado y que regrese el dinero que es propiedad de los zitacuarenses, para el impulso del municipio. “Lo están ayudando para evadir y desvanecer la responsabilidad que tiene”, dijo el abogado.
Las autoridades municipales debieron de haber tomado cartas en el asunto desde febrero de éste año, ya que en su momento se dio a conocer la manera en que se desfalcaba el dinero, durante la administración de Juan Carlos Campos. Sin embargo, a diez meses de ésta resolución, el ayuntamiento no ha hecho nada y no se ve que lo vayan a hacer, explicó el representante.
El reconocido jurista advirtió que los 200 millones tienen que ser regresados al municipio; pero no se ha hecho, gracias al pacto de complicidad e impunidad que existe entre el actual gobierno municipal y “su brazo armado”, el Contralor, con Juan Carlos Campos.
Advirtió que es importante que la ciudadanía sepa hasta donde pueden llegar las autoridades para alcanzar el poder por el poder y las complicidades que se generan entre políticos, en un sistema que está putrefacto.
Agregó que las declaraciones del presidente Herrera Tello, en cuanto al tema del castigo a los saqueadores del municipio, no han sido más que discursos y palabrería, ya que del “dicho al hecho, hay mucho trecho”. Pero en la realidad se deja ver el pacto de impunidad que hay entre ambas partes. “Es un pacto de impunidad y de corrupción, protegiendo interés políticos y mezquinos de ellos”.
Lamentó que un Juicio Político ciudadano se vea manchado por quien alguna vez se dijo interesado en que se castigara a quien saqueó a los zitacuarenses, hoy los proteja y pacte con ellos. “Es lamentable que las autoridades municipales se hayan convertido en cómplices, ante la evidencia contundente que se demostró”.
La manera en que se dio el desvío de recursos, que alcanzó los 200 millones de pesos, también involucra a ex funcionarios, como José Luis Ramírez del Valle, cuñado del expresidente Juan Carlos Campos, quien fungía como Director de Servicios Públicos Municipales; la expresidenta del DIF, Patricia Ramírez del Valle; el exdirector de SAPAS, Alejandro Bautista y los mencionados arriba: el ex Tesorero Alfredo Kury y Joaquín Campos, quien era en ese momento Director de Obras Públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *