Proveedora de agua a la CDMX en crisis

Proveedora de agua a la CDMX en crisis


-La presa del Bosque a menos del 50 por ciento de su nivel.

H. Zitácuaro, Mich. – El período de sequías ha iniciado, es parte del cambio climático y de las afectaciones ambientales. La Presa del Bosque sufre sus consecuencias, a falta de lluvias. El ecologista Víctor Manuel Torres Morales, considera que esta fuente de abastecimiento se encuentra por debajo del 50 por ciento, a consecuencia de fenómenos que han comenzado a manifestarse en el oriente de Michoacán, como las lluvias invernales.
Por ello, hay una deficiencia en la capacidad de almacenamiento que compone el sistema Cutzamala y la Presa del Bosque es parte de este programa. Explicó que hay un sentimiento de tristeza, debido a que el canal de Tuxpan no lleva el vital líquido, por lo que, la situación resulta preocupante, a tal grado que la Comisión Nacional del Agua ha manifestado que el período de sequía ha comenzado.
Con ello las afectaciones persisten, en por los menos 80 de las 210 presas que tiene México, entre ellas la Presa del Bosque, que es considerada uno de los principales proveedores de agua a la Ciudad México. Con lo que también se ven afectados los productores agrícolas, particularmente los que se localizan en la parte baja de este municipio y que carecen o van a carecer del vital líquido.
Está también la amenaza del cambio de uso de suelo, por el establecimiento de huertas frutícolas, que vienen a agudizar esta situación. Resaltó que los recursos naturales, desafortunadamente, están bajo dos amenazas, una de ellas precisamente es la humanidad, la que la ha transformado en 100 a 150 años.
Se ha abusado de su generosidad, afectando el bosque, el agua, los suelos, para la producción de alimentos y en general todos los recursos naturales. Al igual que la flora y la fauna, que se ha visto afectada por el tráfico ilegal de especies.
La otra amenaza es el fenómeno del cambio climático, que el año que recién terminó dio muestras que existe en todo el planeta. La temporada de la niña se dejó sentir en el hemisferio norte y tocó también a nuestro país, ello dejó ver que hay inviernos muy crudos y amenazantes, que alteran los ciclos naturales.
Hizo el llamado para que la ciudadanía tome cartas en el asunto, en el cuidado y aprovechamiento del agua, porque va a ser un año seco y crítico. Consideró que el fenómeno de la niña está volviendo y seguirá hasta la primavera.
Indicó que, de acuerdo a expertos de la Nasa, habrá eventos de lluvia estables en el centro, sureste, oriente, incluido el estado de Jalisco, Colima y Michoacán. Pero no por ello se puede bajar la guardia, se tiene que racionar el agua, no desperdiciarla, no contaminarla.
Es ahí donde se generan más fugas económicas, en la recuperación de las aguas. Por ello es importante comenzar a aprender a utilizar las aguas de uso. Ahora con las tecnologías hay que aprender a utilizar el agua de lluvia, son aguas limpias, se pueden almacenar y que no solamente se pueden utilizar para la agricultura, sino para la autosuficiencia doméstica en los hogares.
Ya hay algunas familias que se han puesto la camiseta en el tema del aprovechamiento de las aguas de lluvia y esto tiene que irse incrementando, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *