Proyecto turístico de La Presa del Bosque ancla para el desarrollo de Zitácuaro

-A partir de ese proyecto se desprenden todas las obras que se están realizando.

-En proyecto autopista Zitácuaro-Maravatio y libramiento sur, desde Manzanillos hasta la salida a Tuzantla.

Zitácuaro, Mich.- Ante decenas de alumnos del CBTIS 162, el Director de Obras Públicas, Hugo Raya Pizano, realizó una exposición de las obras que se llevan a cabo en el municipio de Zitácuaro, las cuales derivan de estudios realizados durante la campaña del hoy presidente Carlos Herrera Tello, los que arrojaron que se tenían dos líneas a desarrollar: la comercial, a través de La Presa del Bosque o apoyar los sistemas producto, con el fin de desarrollar económicamente el municipio. El gobierno municipal eligió el proyecto turístico de La Presa del Bosque.

Al inicio de su ponencia, el Director de Obras Públicas, resaltó los problemas que se tenían en el municipio, en cuestiones de movilidad, al señalar que los zitacuarenses nos movemos únicamente por 4 calles: Avenida Revolución, Hidalgo, Degollado y Moctezuma.

Destacó que se vivían en ese tiempo (2015) en Zitácuaro tres problemas principales: la inseguridad, la falta de alumbrado publico- el cual dijo se ha renovado ya prácticamente en su totalidad, durante la administración-así como el tema del desarrollo económico del municipio, “ya que no hay empleo en Zitácuaro y el que hay es mal pagado”.

Ante esta situación se comenzó a trabajar en desarrollar un proyecto detonador regional y fue así que se decidió llevar acabo el proyecto turístico de La Presa del Bosque, del cual resaltó que no esta pensado como Valle de Bravo, donde la laguna tiene dueños, “aquí será de carácter público y social”.

Hizo mención de que al municipio no se le remunere en nada por la cantidad de agua que la Ciudad de México obtiene de La Presa del Bosque a través del sistema Cutzamala. “No obtenemos ningún beneficio, no cobramos nada. Una manera de cobrar seria que vinieran a visitarnos y para eso necesitamos carreteras rápidas y seguras”.

Pero además tener los accesos y calles del municipio en buen estado, así como generar atractivos turísticos para los visitantes. Fue así que se iniciaron obras, como la de Avenida Revolución- que será la más bonita del estado, en cuanto a modernidad, indicó el Director de Obras Públicas- la remodelación de la tenencia de Coatepec de Morelos o el complejo cultural del Teatro Juárez.

Para todas las obras planteadas se necesitarían 1900 millones de pesos, de los cuales a la fecha ya se han invertido 900 millones.

Raya Pizano señaló que parte de las obras planteadas para lograr un desarrollo económico del municipio, incluyen dos autopistas, una que ya casi esta concluida por parte del gobierno federal, que conecta a Zitácuaro con la Ciudad de México, la otra se plantea Zitácuaro-Maravatio, para conectar el municipio con el centro del país.

También informó que ya se trabaja en realizar un libramiento, desde la comunidad de Manzanillos hasta la salida a Tuzantla, por todo el margen del Rio San Isidro. Dentro de la ciudad se contemplan tres pares viales: el primero que ya se realiza en las calles Juan de Dios Peza y Pueblita, las cuales serán de un solo sentido vehicular. El siguiente par vial contempla las calles Hidalgo y Degollado, donde se renovará toda su infraestructura. Finalmente, el par vial que incluye las calles Artillería y el libramiento Samuel Ramos, desde el Águila hasta Dr Emilio García, para liberar la circulación en esa zona.

Finalmente anunció proyectos para lograr mejor movilidad en el municipio, destacando la construcción de 41 kilómetros de ciclo vía, de los cuales 9 serán en la zona urbana, 11 en la zona sub urbana y 21 en el proyecto turístico de La Presa del Bosque, informando que para finales de este año se habrán realizado ya 11.6 kilómetros de ciclo vía.

Como parte final de la actividad, los alumnos junto al Director de Obras Públicas se trasladaron a una de las obras que se encuentra contemplada en estos proyectos estratégicos, como es el caso de Avenida Revolución, en donde a detalle dieron cuenta de la forma en que se desarrollan los trabajos y otros conceptos propios de la construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: