¿Qué opina de la declinación del gobernador Silvano Aureoles a la candidatura por la presidencia de la república?

José Luis Velázquez Posadas, consideró que fue una decisión inteligente de parte del mandatario, teniendo en cuenta que en sus declaraciones, del propio Silvano, es prioridad atender a los michoacanos. “De esta manera se quitó esa presión o inquietud para poder gobernar al cien por ciento a la entidad”.

De igual manera Velázquez Posadas indicó que Michoacán tiene graves problemas sociales, como la inseguridad y el desempleo, por lo que habrá que redoblar esfuerzos y cada quien desde su trinchera hacer lo que nos corresponda.

Gonzalo Méndez dio su opinión al respecto: “Qué bueno que decidió declinar, porque apenas lleva dos años de gobierno y ya estamos acostumbrados que los políticos en un tiempo nada más ejercen y luego se van donde más les conviene, sin importar la opinión del ciudadano y sin llevar a buen fin los proyectos que tanto anuncian en campaña”.

Se trata –dijo- de que finalice su gestión, no nada más a hacer política, sino política social, para que el estado este en buenas condiciones, que haya fuentes de empleo y bienestar social. “No ha hecho bien su trabajo, no hay resultados, como todos los políticos y gobernadores, independientemente del partido que sean, todos están actuando de la misma forma que está actuando él: mal”.

Carlos García Díaz, otro de nuestros entrevistados, opinó al respecto: “Desde un principio quería figurar en otros aspectos, no ir a buscar la candidatura, él sabía que iba a ser bien difícil; entonces, cuando una persona se atreve a lanzarse a una precandidatura, lo que buscan es declinar y luego buscar otra posición. Él está viendo a futuro en qué posición lo dejan”.

“En todos los cargos que ha ocupado nunca ha terminado uno solo, entonces anda brincándole a posiciones más arriba. Ahora con esta situación, lógico no le queda más que volver a regresar al estado para terminar su periodo; pero mientras, ya logró su cometido, que era tratar de hacerse notar para en determinado momento le ofrezcan otra posición”.

“De su trabajo como gobernador deja mucho que desear, porque ante los medios presentan una cara; pero la realidad es otra, la inseguridad sigue creciendo, no hay control, no hay algo que denote que vamos avanzando, precisamente en la seguridad, y los ciudadanos nos damos cuenta que no es como lo manifiesta él”.

“Ojalá la ciudadanía se dé cuenta, porque ya los partidos políticos perdieron toda credibilidad, que ya es momento que los ciudadanos voten por las personas y no por los partidos, ya que es un cáncer que es difícil quitarlo. Sin excepción de partidos, todos buscan su beneficio personal, no de ahorita, desde hace mucho tiempo. Los principios de todos los partidos políticos se han ido al traste”.

Gonzalo Valdivia Herrera dijo a El Despertar que, “es un tema en el que todo mundo quisiéramos opinar, sepamos o no. En lo que a mí respecta, te puedo decir que es una decisión que no conocemos todo el trasfondo, pero si (Miguel Ángel) Mancera obtuvo la mayoría de simpatizantes para su candidatura, dejó a Silvano en una situación de minoría”.

“Ahora bien, pesa mucho la historia que ha dejado en Michoacán, de mala administración, se le han achacado muchas cosas. Él también ha dicho que mucho de la bancarrota, en la que está el estado de Michoacán, corresponde a administraciones anteriores; pero lo cierto es que no ha puesto nada de su parte por subsanar esa situación, sino que ha incrementado la deuda”.

“Y no ha llegado a un punto de acuerdo en situaciones laborales, como es la reforma educativa, en vez de llegar a trabajar con la parte sindical, ha radicalizado mucho su postura y ha tenido enfrentamientos directos con el magisterio, de una manera bastante deplorable”.

“Todo ello, se quiera o no, influye mucho. (Miguel Ángel) Mancera quizás ha sido un poco más diplomático, no puedo hablar de su trabajo porque no lo conozco a profundidad. Silvano no, Silvano usó la fuerza, usó la base, usó el voto del magisterio, mucha gente de izquierda que incluso confió en él para convertirse en la derecha amarilla”.

“Creo que es  una buena decisión que Mancera represente un poquito lo que son los valores de izquierda, porque definitivamente Silvano, como decimos el magisterio, tiene las manos manchadas, y no solo el magisterio, Michoacán lo sabe. Ha sido un golpeador de maestros y no se ha prestado al dialogo”.

“Muchas prestaciones de ley, que corresponden por derecho, él no las ha pagado. Siempre dice que gestiona y que logra; sin embargo, lo que gestiona y logra de beneficios para el magisterio, van a redituar a su bolsillo o al de las personas aledañas a él, porque el magisterio no ha recibido los pagos que le corresponden”.

Javier Jaramillo Serrato indicó que, “tomó una decisión hasta cierto punto acertada, en el sentido de que él debe de enfocar sus pilas para atender Michoacán, que tiene muchas carencias y problemas. El distraerse para buscar una candidatura, yo creo que no era lo más adecuado. Sin embargo, no es porque él no haya querido, sino porque circunstancialmente así se presentaron las cosas. Qué bueno que las propias circunstancias no se le dieron, porque hubiera sido un gran error, desatender aún más el estado de Michoacán”.

Al referirse a que ya está presente el proceso electoral del 2018, Jaramillo Serrato consideró que “es muy lamentable que se tenga que hacer compra de votos, ante la mirada complaciente de las autoridades que deberían de tomar cartas en el asunto. Es increíble que se esté gastando tanto en los partidos políticos y en el Instituto Nacional Electoral”.

“Un árbitro, es el que debe de buscar la forma de que los participantes trabajen de acuerdo a las reglas; sin embargo el INE no hace su trabajo, para que la población no tenga que ser tan lastimada en su amor propio, porque es increíble que jueguen con las necesidades de la población y se tenga que hacer compra de votos tan desmesuradamente o tan descaradamente. Así como la compra de candidaturas y posteriormente la compra de las representaciones populares, por lo mismo no tenemos los gobiernos que quisiéramos para que las cosas tiendan a mejorar”.

Exhortó a la población a “que no se deje comprar; que busque, desde las condiciones en que se encuentre, cómo informarse adecuadamente, para que sepa qué calidad humana y moral tiene cada uno de los aspirantes, y qué posibilidades ofrecen de cumplir, sobre todo que den cumplimiento a las obligaciones como servidores públicos”.

Sergio Vergara Cruz señaló que su retiro de la contienda por la presidencia de la república, “se inscribe en las nulas posibilidades que tenía, después de haber estado dos años de campaña permanente, recorriendo varias partes del país y abandonando incluso las funciones constitucionales que tenía como gobernador de Michoacán”.

“Por otro lado, se inscribe en lo fallido que ha resultado la construcción de este frente ciudadano, que de ciudadano no tiene nada, pues son partidos políticos quienes lo están integrando. Se les ha dificultado poder dejar a un lado las vanidades de todos los que aspiraban, porque faltan tan sólo unos días para que puedan ya presentar un candidato y todavía no se han puesto de acuerdo. Lo que indica que el frente está al borde del precipicio”.

“Todas estas circunstancias obligaron a Silvano Aureoles a retirarse de la contienda y también creo que en un momento dado, él se vio animado a participar, porque a la firma del “Pacto por México” se entendió que él era un político muy cercano al presidente de la república y llegó a soñar que podría él encabezar una candidatura presidencial”.

“Lo cual viene a confirmar lo que muchos habíamos venido diciendo, que siempre y en todo momento sus posicionamientos y su conducta, su actitud e inclusive en ciertos momentos represiva y autoritaria con los movimientos sociales, fue parte de esa campaña para aparentar ser un futuro candidato, que lo voltearan a ver la derecha y los intereses económicos de este país, lo cual para nada fue cierto”.

“A pesar de todos esos esfuerzos, donde él tuvo que negarse incluso asimismo, de pasar de una posición de izquierda o de centro izquierda, a estar prácticamente con posiciones de derecha, avalando y apoyando las políticas del presidente de la república, como se concretó el “Pacto por México”, de ahí para acá todas sus posturas fueron corridas hacia la derecha, para parecer un candidato viable a los ojos de la oligarquía mexicana”.

José Manuel Valdez opinó que “es muy acertado, porque la situación de ese frente amplio que han formado debe ser ampliamente conciliatorio, él fue un gran conciliador, gran negociador y como tal lo está dejando así. Él se sabe joven, con mucho futuro y ya tendrá tiempo de llegar a esos niveles; sino en la siguiente, va a estar siempre muy cerca”.

“De alguna manera se le agradece, por decirlo de algún modo, que no abandone el barco a la mitad del trayecto de su gobierno, que él termine, que entregue buenas cuentas, como estoy seguro que lo habrá de hacer y eso le va a servir para consolidarse en sus diferentes actividades políticas. Desearle que le vaya bien, siempre que a un gobernante le va bien, a un pueblo le va bien”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: