Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina de la rehabilitación de vialidades en la cabecera de Zitácuaro?

Zitácuaro, Mich.-Carlos Orozco consideró que en esta administración municipal se han realizado diversas obras en materia de rehabilitación de vialidades y todas ellas muy favorables, como la avenida Revolución. Además hay más sincronización y más sentido en ellas. En lo relacionado a la avenida, hay semaforización para que los automovilistas y peatones respeten los señalamientos y qué decir de la iluminación de esta vialidad.

Apuntó en que no es correcto hablar de pasados gobiernos, pero quedaron algunos pendientes. ”Hay buena iluminación, como la calle que se acaba de inaugurar en General Pueblita, que viene a mejorar la circulación, ya vez cómo había conflictos en Juan de Dios Peza y ahora ya un orden”.

“Está mejorando, vamos, pienso yo que estamos en buen camino. Hay que seguir dándole continuidad a todo esto, el municipio va cambiando. Salimos a otros lados y veíamos mejoras en otras ciudades, regresábamos a Zitácuaro y todos con tristeza (veíamos que no avanzábamos). Hay que darle continuidad, ese es mi punto de vista. Yo en lo personal le doy mi voto de confianza al presidente para que siga con su proyecto de otros tres años más”, concluyó Orozco.

Samuel Palomino Saucedo opinó que es muy benéfico para sus habitantes, aunque en un principio los ciudadanos se quejaban de que la reestructuración era inadecuada y que los comercios iban a quebrar, la ciudadanía estaba en desacuerdo. Pero toda esta transformación requiere de tiempo, “nuestra ciudad merece un cambio para beneficio nuestro beneficio”.

Sin embargo hay personas que no han cuidado estas vialidades, que ni siquiera tienen ni medio año de ser inauguradas.  Por ejemplo, en las esquinas han sido destruidos los postes y lámparas de luz por los automovilistas y choferes. A ellos se les entrega una licencia de tránsito, pero no se les hace una prueba de manejo”, finalizó Palomino Saucedo.

María Dominique Muñiz Delgado señaló que es de vital importancia, ya que se había quedado parado el rubro de la vialidad en la cabecera municipal. “Creo que es bueno el plan de movilidad que se trata de hacer, de mejorar. Son vialidades que de cierta manera lo requerían como imagen. Son lugares en los que se facilita más el conducir por estas vías”.

Insistió Muñiz Delgado en que había “un rezago de varias administraciones, que desafortunadamente le daban una “bacheadita” y al poco tiempo, cuando llegaban lluvias, le volvemos a dar, sino le dimos al próximo año. Se iba pateando la pelota. Se tomó la firme decisión de ver calles transitables para beneficios de todos nosotros”.

Apuntó, la también regidora, que en la zona urbana ha tenido mayor impacto, pero hay muchos rezagos en tenencias, en sus caminos y ahora “así como se tomó el toro por los cuernos ahorita para estas vialidades, se tendrían que tomar para las tenencias. Hay caminos que tiene la gente mucho tiempo solicitando, aunque igual no de concreto hidráulico, pero sí un asfalto; que ya no repercuta  en su salud, principalmente el polvo en este tiempo de calor. Yo creo que sí nos hace falta mucho en el medio rural”, finalizó.

Axl Pinello Olmos expresó al respecto que “la rehabilitación de vialidades en la cabecera es parte de un proyecto de modernización municipal. Tiene que ver con la creación de vías de comunicación alternas y amigables con el ecosistema, como la ciclovía, la instalación de alumbrado digno del tránsito peatonal, también favorable a la seguridad pública, colocación de drenajes que coadyuvan a la solución de un mal que nos ha afectado por mucho tiempo y me refiero a los grandes encharcamientos y ríos que propician las lluvias”.

Añadió que “tenemos por primera vez en Zitácuaro drenaje con colectores pluviales. Por otra parte el cableado subterráneo brinda una mejor imagen urbana, seguridad y evitan que los vehículos puedan dañar el cableado que antes se encontraba colgado, así como que las personas puedan colgarse de ellos provocando riesgos”.

“Nuestro objetivo como gobierno es generar espacios activos, seguros y confortables para el ciudadano, que con el uso de señalamientos adecuados, cruces seguros y vialidades agradables para transitar, el peatón genere un sentimiento de arraigo e identidad con su Zitácuaro, siendo incluyentes con gente que tiene que transportarse por cualquier condición en otros medios, como sillas de ruedas o bicicletas y vehículos automotores”, puntualizó Pinello Olmos.

Juan Carlos Rodríguez Marmolejo, entrevistado sobre este tema precisó, que desde un principio no estuvo de acuerdo en este proyecto, ya que no fue analizado, sino únicamente tuvo fines económicos.

Ya que las empresas con las que trabajaron son familiares o de su mismo grupo de amigos, entonces “no hubo ningún estudio de algún urbanista serio para poder realizar estas obras, tan es así que no las han podido concluir. Los problemas siguen y seguirán por hacerlas a la carrera y con gente improvisada”, explicó Rodríguez.

“Para modernizar a Zitácuaro se requieren de vialidades auténticas; como por ejemplo, para llegar a Nicolás Romero es una zona conflictiva, porque tiene un acceso pequeño. Ahí debió haberse ampliado una vía, marcada claramente por la naturaleza, por ejemplo a la entrada al Tecnológico de Zitácuaro. El Cereso debió tener una entrada rápida de cuatro carriles o seis carriles, pero no la hay. Repito, son puros cuellos de botella”, finalizó el también dirigente del Original Frente Cívico.

El arquitecto Rodolfo Alavés, participante de esta encuesta, indicó que “en lo personal, siendo zitacuarense, lo veo muy bien. Es una labor importante que está haciendo el gobierno municipal, claro con sus conflictos y desacuerdos de mucha gente, pero nunca habíamos visto tanta transformación en nuestro municipio. Yo puedo decir que estoy a favor de lo que está haciendo, claro que desconozco los presupuestos de obra, pero bueno vemos un cambio en nuestro Zitácuaro”.

Durante mucho tiempo se tuvo un rezago en materia de obra pública. “Yo lo he visto a través de otros periodos, el típico reencarpetamiento de las calles, una que otra luminaria. La verdad es que vemos calles transformadas, entonces creo que estamos avanzando poco a poco”, agregó Alavés.

“Me he dado cuenta además que hacen tanques de almacenamiento, domos de escuelas, aulas. Entonces sí, en lugares alejados de la mancha urbana, sé que hay gente trabajando. Como arquitecto te puedo decir que la mano de obra ahorita tiene mucha demanda en la construcción, entonces para mí eso habla bien del municipio”, finalizó Rodolfo Alaves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *