Que paguen los sueldos de un año exigen ex maestros

Zitácuaro. – Maestros, alumnos y padres de familia, se manifestaron la mañana de este viernes, a las afueras de la preparatoria Ignacio López Rayón, exigiendo el pago de 13 meses que se les adeudan de su salario, en la escuela que es auspiciada por el Partido del Trabajo.

Como oportunamente se dio a conocer, varios maestros de esta institución, perteneciente al proyecto educativo del Partido del Trabajo (PT), fueron despedidos sin que se les homologara el pago de 13 meses de trabajo. El pretexto para despedirlos, fue que no habían pasado satisfactoriamente las pruebas internas que hace la institución, pero los docentes aseguran su destitución se debió a que estaban exigiendo el pago de su trabajo.

Sin embargo, se ha comprobado que esta preparatoria no es la única que tiene estos problemas, ya que el inconveniente se manifiesta prácticamente en todas las escuelas que pertenecen a este proyecto educativo. Haciendo una remembranza, hace unos días fue entrevistada en esta ciudad la coordinadora estatal del proyecto, quien no dio una solución satisfactoria al personal despedido.

Durante su dicho, María auxilio Flores García, reconoció que no se les había pagado el sueldo de más de un año. Pero lo grave, es que no tenían una fecha tentativa para pagarles; sin embargo, manifestó “tenían la disposición” de hacerlo. Al ser cuestionada sobre el documento que otros docentes habían entregado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer el asunto, aunque fue del dominio público.

En ese contexto, cuando se le interrogó sobre la cuota que los padres de familia dan cada mes, así como las inscripciones que cada semestre pagan, explicó que ese dinero no alcanzaba para pagar los sueldos y en su mayoría se iba en pagos de rentas, etc.

Aunque esto queda en el aire, ya que es conocido que en la generalidad de lugares donde se ha ubicado la escuela, han surgido problemas por este tema, en que las rentas no son pagadas a tiempo. Incluso, hace algunos años una arrendadora interpuso una demanda por la ausencia de pago, y aunque la coordinadora estatal asegura que no se debe ninguna renta, el asunto es la morosidad para con sus arrendatarios.

Así mismo, un grupo de alumnos también participaron en el bloqueo de la entrada a la escuela, apoyando a los ex maestros y exigiendo educación de calidad, dada la rotación de docentes que constantemente se da en la Institución. En ese tal sentido se encontraban los padres de familia que exigían una buena educación para sus hijos.

Y es que algunos tachan el proyecto como absurdo, ya que no han terminado un compromiso laboral con los ex maestros, al adeudarles aún el pago de su trabajo, y ya la escuela está “contratando” más personal para continuar con el ciclo escolar. Que a decir de los alumnos será perjudicial, porque ya no será el mismo plan de estudios.

Tras una reunión entre los inconformes y el director de la escuela, finalmente no se permitió que las puertas se abrieran y algunos alumnos se retiraron, mientras otros permanecieron en las instalaciones para hacer presión y que se pague lo que se les adeuda a los maestros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *