Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué sitios turísticos recomienda para visitar Zitácuaro y la región?

Felipe Muñoz recomendó algunos sitios a visitar en el municipio, como la cascada de Lili, el pueblo de San Pancho o ir a acampar al cerro Pelón.

Para los que gustan del contacto con la naturaleza, caminar o practicar deportes al aire libre, visitar los santuarios de la Mariposa Monarca, son otras opciones, indicó Muñoz.

“Zitácuaro tiene una importante cantidad de destinos turísticos, lo que se requiere es de un guía para conocer aquellos lugares a los que se puede llegar caminando”.

“Hay otro lugar donde nacen varios manantiales y que le llaman “El Borbollón”, que se localiza a espaldas del Conalep, por La Fundición. Ahí también es un lugar apropiado para descansar y estar en contacto la naturaleza”, puntualizó Muñoz.

Carlos Figueroa aconsejó visitar el “Cerrito de la Independencia”, Jardín de la Mora, el jardín donde se encuentra el monumento a la Suprema Junta Nacional Americana, aunque –dijo- hay poca información acerca de estos sitios.

Así mismo expresó que hay otros sitios de interés, como la parroquia de San Felipe y su cruz atrial, además el Salto de Enandio. Fueras de Zitácuaro podemos encontrar las Grutas de Tziranda, en el municipio de Hidalgo o subir las escaleras del Cerro de la Cruz en Tuxpan.

Podría hacerse un recorrido para conocer las principales iglesias de Zitácuaro, la de San José, San Juan Bautista, la de Los Remedios, la Santísima Trinidad y la de Guadalupe, subrayó.

Figueroa manifestó desconocer si la delegación de turismo cuenta con alguna información, como folletos para conocer cuales sitios turísticos tiene Zitácuaro.

Finalmente indicó hace falta resaltar la importancia histórica de esta ciudad y una opción es que se tengan guías brindando información a los visitantes.

Mary Araujo invitó al público en general a conocer principalmente los sitios históricos que tiene la ciudad, como el Jardín de la Mora, la Casona de La Estación, el Cerrito de la Independencia, el Jardín de Rayón, el monumento al Dr. Emilio García, a conocer las iglesias de Coatepec de Morelos y  San Felipe.

Hay otros sitios también de interés, como la zona arqueológica de Ziráhuato; el centro ecológico “Las Golondrinas”, a la altura de La Fundición; el parque ecológico Lechuguillas, que está rumbo a Aputzio de Juárez, éste último cuenta con recorrido para practicar el ciclismo de montaña, gotcha y salto en tirolesa, señaló Araujo.

“Se tienen también varias cascadas en los alrededores y aconsejó (Araujo) salir a caminar, visitar la remodelación que se hizo en la plaza principal de San Pancho. Hay muchos lugares para caminar, por ejemplo hacia el Naranjo e ir a comer a las truchas, conocer los manantiales de La Carolina, tenemos una diversidad de atractivos”, indicó la entrevistada.

Teresa Martínez, vecina de la población de Tuxpan, exteriorizó que en su ciudad se puede visitar las escaleras del Cerro de la Cruz, el Pozo Azul, la cascada del Salto del Moro, el Salto de Cofradía, los Chorros de la Soledad y por supuesto su plaza principal.

A lo largo de todo el año se puede disfrutar de sus fiestas y tradiciones, así como las celebraciones del Carnaval, certámenes de belleza y las tradicionales carreras de caballos. Por supuesto se encuentra también la celebración del patrono del pueblo, el Apóstol Santiago, que se realiza el 25 de julio.

Tuxpan de las Flores se caracteriza por tener mayor afluencia turística en los meses de enero, abril, julio, agosto y diciembre, explicó Martínez.

Dionisio Zavala recomendó visitar los balnearios de Jungapeo, como la Malinche y Agua Amarilla. Así como recorrer los santuarios de la Mariposa Monarca. En Zitácuaro se  tienen varios atractivos, como La Presa del Bosque y el Cerrito de la Independencia.

Crisoforo Ruiz Contreras recomendó visitar el municipio de Tlalpujahua, donde se puede apreciar el trabajo artesanal que hacen sus habitantes a través de la realización de esferas, conocer las ruinas de la capilla de Nuestra Señora del Carmen, caminar por sus calles empedradas y visitar la casa de los hermanos López Rayón.

También recomendó visitar el pueblo de Angangueo, el cual tiene una historia minera y donde sus bosques sirven de refugio para la Mariposa Monarca.

Fabiola Vázquez aconsejó visitar Ziráhuato, la plaza cívica “Benito Juárez”, el cerrito de la Independencia, la Presa del Bosque, así como el balneario a San José Purua. Se puede hacer un recorrido por las principales tenencias de Zitácuaro, principalmente San Miguel Chichimequillas y Coatepec de Morelos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *