Queja contra el Cereso por aislamiento de internos

Queja contra el Cereso por aislamiento de internos

H. Zitácuaro, Mich. – Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en esta ciudad, fue presentada queja por aislamiento total a los internos que se encuentran recluidos en el Cereso Ignacio López Rayón.

Lo anterior fue informado por el visitador regional de derechos humanos, Froylán Vázquez Aragón, quien manifestó que el motivo del confinamiento y cero visitas de familiares, se debe a la presente contingencia de salud, por tal motivo se aplicaron políticas estrictas.

Agregó que quienes pusieron la queja fueron los familiares de los internos, argumentando que ya tienen más de un año sin poder verlos. A ello se suma que tampoco pueden tener visita con su conyugue.

En el tema de cifras, Vázquez Aragón indicó que se han captado hasta el mes de agosto 53 quejas. Precisó que hay 4 quejas en contra del Cereso Ignacio López Rayón, 21 en contra de la Policía Michoacán y en contra de tránsito municipal 3 denuncias. Así mismo explicó que hay 1 en contra del departamento de Obras Públicas, 3 quejas más a escuelas primarias.

Además 6 denuncias en contra de la Fiscalía Regional de Justicia, 1 en contra de la Dirección Ingresos Municipales y 3 en contra de la Guardia Nacional. También hay 2 quejas en contra de la Jurisdicción Sanitaria y 1 en contra de la clínica del ISSSTE de esta ciudad, así como 1 en contra del Sistema de Agua Potable.

Resaltó el funcionario que las quejas en contra de la Policía Michoacán se refieren a que se violentaron los derechos humanos, actuando al margen de la ley. Explicó que los ciudadanos argumentaron que fueron privados de su libertad y detenidos ilegalmente.

Manifestó que por causas de tortura no se han presentado quejas en esa dependencia, cometidas por la Policía Michoacán.

A pregunta expresa, si existe alguna queja en contra de Rafael Albarrán Hernández, mando policíaco, expuso que sí existen quejas, pero es hacia el personal que estuvo a su mando.

Por otro lado, indicó que las quejas en contra de la Guardia Nacional, también obedece a privación de la libertad de algunos ciudadanos, quienes les fueron violentados en sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *