Re silencia, voluntad y fuerza esta Navidad

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – En esta época decembrina, factores externos, como la pandemia, violencia, uso excesivo de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo,desencadenan emociones que son malas para las personas. Manifestó en entrevista para “El Despertar”el jefe de departamento de psicología del DIF municipal, Julio Cesar Arteaga Rivas, quién explicó cómo afecta neurológicamente y en la mente de las personas la Navidad.

Hizo énfasis en las neurociencias, ya que cada parte de nuestro cerebro tiene una función y si esta se encuentra mal, afecta en nuestras emociones y ocupa segregar sustancias, como las endorfinas, serotonina, adrenalina.

Citó que, como ejemplo, se pensaría que es un carro último modelo, el cual ocupa agua, aceites, y muchas veces nuestro cerebro deja de producir esas sustancias o nos sobran y se detonan en emociones,como ansiedad, depresión, violencia y en estas fechas es normal sentir nostalgia por recuerdos.

La re silencia es muy importante para continuar con nuestra vida, ya que muchas veces se quedan estancados en el pasado y la vida continúa, se deben de aceptar los cambios y transformaciones.

Se deben cerrar ciclos desde dentro de nuestro cerebro, para no generar nuevamente esas emociones en el cuerpo. La felicidad depende de nosotros mismos, el amor propio es el más importante.

En la neo corteza cerebral se encuentra la inteligencia y ahí se va adaptando nuestra forma de pensar, a las nuevas circunstancias y situaciones que se presentan en la vida y debemos entender porque nos sentimos así.

Enfatizó que el sistema límbico es el que detecta emociones y es muy sencillo, las emociones son contagiosas, como la risa, y se deben de dar regalos y no exactamente físicos, si no emocionales: “regale afecto no lo compre”, para que se puedan crear pensamientos positivos en las personas.

En esta fecha se consume alcohol, lo cual es perjudicial para la salud y se desinhiben quiénes lo consumen; es decir, no se mide el peligro, así que se debe de consumir agua, ya que si solo se consume alcohol el cerebro ve las cosas fáciles, por eso hay más violencia y peleas, la amígdala hace que sean más violentos.

En estas fechas hay muchos accidentes por el descuido y no medir las consecuencias de nuestros actos, en esta área se está apoyando a   las personas a cómo entender su cerebro, como funciona y los psicólogos ocupan otros psicólogos.

Todas las personas pueden acudir al psicólogo, las neuronas espejo ayudan a que las personas se sientan en armonía, tener confianza en la familia y valorar lo que tenemos. El cerebro es perfeccionista y se deben valorar las cosas y saber que si las personas no están contigo es por algo y transcender las situaciones, contar con un plan a corto, mediano y largo plazo.

No hay errores, hay aprendizaje y si estamos bien podemos dar amor, pulir los problemas y mentalizarnos hacia un futuro distinto y darle mantenimiento a nuestro cerebro para que esa materia gris, de un kilo 300 gramos, tenga una buena consciencia motivación, que nos ayude a estar biencon nosotros mismos y nuestros semejantes.

Debemos agradecer a Dios por los momentos y los cambios que nos trae la vida y no buscar escapes,como televisión, videojuegos, alcohol, drogas etcétera, acudir con el psicólogo, ya que son profesionales que nos ayudan con nuestros problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: