Realizarán festival de las culturas Mazahua y Otomí

-12 y 13 de octubre en la plaza cívica.

Zitácuaro, Mich. – Los días 12 y 13 de octubre se realizará la segunda edición del Festival de las Culturas Mazahua y Otomí, en el que habrá eventos artísticos, culturales, exposiciones, gastronomía y conferencias, todo esto en la plaza cívica Benito Juárez y el auditorio municipal.

La realización del Segundo Festival de las Culturas Mazahua y Otomí tiene como finalidad fortalecer la identidad indígena de los Zitacuarense, por esta razón los organizadores del evento convocaron a la ciudadanía para que sea testigo de cómo se viene preservando la cultura en el municipio.

El festival es impulsado por el gobierno municipal y la Secretaria de Educación en el Estado a través del departamento de educación indígena, con el objetivo de preservar y conservar las tradiciones y la cultura desde la formación de los niños en el aula de clases.

Dentro de las actividades a realizar destacan las conferencias que se impartirán en el auditorio Samuel Ramos, en las cuales se expondrán elementos característicos de ambas etnias. El día 12 de octubre impartirá la ponencia un doctor de la Universidad Indígena de San Felipe del Progreso, que hablará de la medicina complementaria, como la mujer debe cuidarse durante el embarazo. Además de abordar la forma tradicional en que las mujeres daban a luz, paradas o en cuclillas, pues en la actualidad un 60% de las mujeres en las comunidades lo hacen por cesárea.

Las actividades del festival iniciarán desde el día 11, con la colocación de adornos típicos y tradicionales de ambas culturas. Además habrá muestra gastronómica, danzas típicas y trajes característicos de las etnias.

Los organizadores del evento esperan que el Segundo Festival de las Culturas Mazahua y Otomí atraiga un número importante de visitantes, quienes podrán apreciar el trabajo de los artesanos y cocineras tradicionales, además de los productores naturistas de las distintas comunidades del municipio.

El día 12 se realizará el Festival de la cultura Otomí, mientras que el día 13 de octubre se estará llevando a cabo el Festival de la etnia Mazahua, donde habrá rituales típicos, canto en lengua materna y poesía, así como la presentación de grupos musicales que interpretan canciones en dialecto mazahua u otomí.

Finalmente los organizadores aceptaron que la tendencia es que disminuya el número de personas que hablen el dialecto Mazahua u Otomí; sin embargo, se siguen haciendo esfuerzos para que no se pierdan por completo ambas culturas, representativas del oriente del estado de Michoacán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *