Realizaran foro de consulta en materia Indígena

-El objetivo: formular una ley para que los pueblos dejen de ser excluidos.

Zitácuaro, Mich. Con el objetivo de dejar de ser excluidos de los programas federales de ayuda por no hablar la lengua o por no vestir la vestimenta tradicional de un pueblo indígena, el día de mañana (domingo) se realizará un foro de consulta, a las 10:00 de la mañana, en el auditorio Samuel Ramos.

En entrevista con El Despertar, la regidora de asuntos indígenas, Alberta García Mercado, quien promueve este foro, manifestó que se busca formular una ley para que los pueblos dejen de ser excluidos de algunos programas, por no hablar la lengua o por no vestir un traje, lo que ha generado un movimiento en el que son parte diferentes municipios de la región.

La regidora explicó que las reglas de operación de los diferentes programas de apoyo federales discriminan a los pueblos indígenas, “queremos ser reconocidos concretamente en el Congreso, ese es el objetivo, para que nosotros seamos tomados en cuenta y que seamos posesionados como pueblos indígenas”.

El foro se realizará en el auditorio municipal, a partir de las 10 de la mañana, estará encabezado por el diputado Ángel Cedillo Hernández, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas en el congreso del estado, quien ha mostrado interés en atender esta inquietud de la población que no se siente escuchada.

García Mercado manifestó que este foro es enfocado a las comunidades indígenas, el cual se ha convertido en un movimiento a nivel Michoacán, pero puede acudir cualquier ciudadano; incluso, es la mejor forma de conocer la esencia y forma de ver la vida de habitantes de los pueblos originarios.

Recordó que por mucho tiempo el gobierno, en sus diferentes niveles, les había dado a los pueblos indígenas lo que querían, sin embargo hoy se requiere que los consulten para que conozcan las diversas necesidades que tienen, de esta manera la ayuda que dejen será integral y promoverá el desarrollo de la comunidad.

Alberta García Mercado considera los orígenes de la discriminación hacia los pueblos indígenas desde la escuela, “los primeros que iniciaron con la exclusión fueron los maestros desafortunadamente, al no implementar una educación desde la Secretaria de Educación Pública, una educación de lenguas indígenas hacia nuestros niños. Esta debería ser una de las líneas de acción que se deben atender”,

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *