Realizó el IMCED curso de señas

El  Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos” plantel  Zitácuaro, representado por el Maestro José Noé Jiménez Mendoza, director del plantel, el IMCED, como generalmente se le conoce, es una Institución preocupada por la formación integral de cada uno de sus alumnos, es por ello que el día 17 de Marzo del 2016, se realizó el acto de clausura del curso – taller           “Introducción a la Lengua de Señas Mexicanas (LSM)”.

Dicha modalidad es la lengua de la comunidad sorda,  definida en la ley para la inclusión de las personas con discapacidad en el Estado de Michoacán de Ocampo como: “Conjunto de signos gestuales acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal, dotados de función lingüística, es reconocida oficialmente como lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana”.

El taller tuvo  una duración de 8 sesiones, siendo estas los días martes y  jueves de cada semana, de dos horas cada una. El objetivo fue que los alumnos de las licenciaturas en pedagogía y psicología educativa tuvieran un primer acercamiento con  la Lengua de Señas (LSM), a través del método comunicativo-funcional, desarrollando habilidades para hacer frente de manera competente a las necesidades de comunicación entre el mundo sordo y el mundo oyente;  así como también promover la defensa de la Lengua de Señas Mexicanas como lengua natural del sordo, logrando  que más personas sean usuarios de esta.

El taller estuvo conformado por 47 alumnos asistentes, a quienes de manera formal se les entregó una constancia de participación.

Además se contó con la presencia y participación activa de tres invitados especiales, personas con un tipo de discapacidad auditiva, entre los que podemos nombrar: GLORIA RODRIGUEZ ARROYO, NESTOR HERNANDEZ SALINAS y FERNANDO HERNANDEZ MORA.

El taller fue desarrollado por dos asesores, los cuales al término de este entregaron los mejores resultados, la  LIC. ELIZABETH RODRIGUEZ ARROYO  y  el estudiante de psicología educativa IRVIN YOSHIMAR GUTIERREZ  GUEVARA.

El acto de clausura se desarrolló en un ambiente lleno de alegría y emotividad, ya que se organizaron varias participaciones artísticas por parte de los alumnos, dando así muestra de lo aprendido en el taller, tales como: un cueto, una dramatización, canción del himno de la alegría, todo lo anterior en LSM.

Las emociones de alegría, felicidad y satisfacción, así como  reconocimiento y felicitación fueron las manifestaciones que los invitados a dicho evento  expresaron.

Es así como una vez más, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José María Morelos”, reafirma el compromiso que tiene con la educación en el Estado, brindando una preparación integral de calidad a sus estudiantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *