Reaparece la Monarca en santuario de Crescencio Morales

Esta colonia volvió después de haberse encontrado por última vez en 2003-2004.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – En su reporte anual, realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, durante la más reciente temporada de hibernación (2021-2022) las Mariposas Monarca ocuparon 2.84 hectáreas, frente a las 2.10 reportadas la temporada anterior (2020-2021). Esto representa un 35 por ciento de aumento de Monarcas en los bosques mexicanos hasta diciembre de 2021.

La CONANP dio a conocer que la colonia más grande se registró en el ejido El Rosario, con 1.187 hectáreas. La colonia más pequeña se localizó en el ejido Crescencio Morales, en el Santuario ubicado en Lomas de Aparicio. La misma reapareció después de haberse encontrado por última vez en 2003-2004.

Este año se ubicaron seis colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), en 2.174 hectáreas y cuatro fuera de ella, en 0.661 hectáreas. Mismas que estuvieron divididas en cinco colonias en Michoacán y cinco en el Estado de México, con una ocupación de 2.835 hectáreas de bosque.

Alrededor de 186 mil visitantes arribaron a los cuatro santuarios para visitar a la Monarca. Entre ellos están: El Rosario, ubicado en el municipio de Ocampo Michoacán; Sierra Chincua, en Angangueo; Senguio y Piedra Herrada, éste último en Valle de Bravo, Estado de México.

Jorge Rickards, Director General de WWF México, señaló que el aumento de las Monarca esta temporada es una noticia positiva.

Insistió en seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, María Luisa Albores González, secretaria delMedio Ambiente y Recursos Naturales, hizo notorio el crecimiento de la presencia de la Monarca en México.

Consideró como un evento natural extraordinario que inspira y motiva, además subrayó la importancia del decreto presidencial para la reducción del uso de glifosato y su articulación con el trabajo en los ejidos y comunidades.

Para realizar el monitoreo sistemático de la ocupación forestal de la mariposa Monarca, a partir de diciembre de 2021, se visitaron en dos ocasiones por mes los 13 santuarios de hibernación que se encuentran en la “Región de la Monarca”.

En 2008, la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un Bien de Patrimonio Mundial Natural.

Con ello se protegen 56,259 hectáreas, que incluyen 13,551 de zona núcleo, entre Michoacán y el Estado de México. En ambos estados se localizan los bosques prioritarios a los que llegan a hibernar las Mariposas Monarc

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: