Reconoce alcalde que se han hecho pocas pruebas de Covid

H. Zitácuaro,Mich.- El alcalde de Zitácuaro, Hugo Alberto Hernández Suárez, reconoció que se requiere hacer un mayor número de muestras, para saber la cantidad real de contagiados de Coronavirus que enfrenta el municipio y poder tomar decisiones un tanto más complicadas.

De acuerdo la información emitida por el munícipe, se aplicaron 357 pruebas en las últimas tres semanas, dejando un balance del 30 por ciento de las mismas que salieron positivas en esta localidad. Sobre el nivel de exámenes médicos, expresó Hernández Suárez que se están haciendo menos pruebas y en consecuencia el resultado del diagnóstico es menor.

Seguramente en el momento en que se hagan más pruebas el número de casos positivos se verá reflejado en las estadísticas. Cuando se tienen menos muestras no se puede tener un diagnóstico más objetivo, y no se conoce con objetividad la realidad del problema al que se está enfrentando, que seguramente puede ser mayor. El problema es que no hay pruebas suficientes, explicó.

“Estaremos visualizando en un contexto como han estado los municipios donde de repente se hace un número importante de pruebas y los números se van muy altos, esa parte es importante tenerla presente, porque en una semana más estará de regreso el módulo para pruebas y el sector salud realizará una cantidad mayor de ellas, porque se está viendo el efecto en los hospitales y el efecto en las reacciones”, subrayó.

Hernández Suárez anunció en la presente semana la suspensión de todas las actividades comerciales y del transporte en la cabecera municipal todos los miércoles, iniciando el día primero de julio. Lo anterior, es con el propósito de evitar llegar a bandera roja, como objetivo principal. Ya que, en el caso de que así sea, el municipio será obligado a cerrar más días y extremar medidas de cuidado. Ante ese panorama, el alcalde expresó que hoy es el momento de tomar decisiones y emprender acciones.

“No esperemos a que esto crezca, no esperemos a que el destino nos alcance, no esperemos a que nuestros zitacuarenses sufran o a que nuestros zitacuarenses mueran”.

“El momento de tomar decisiones es hoy, ahora y entre todos. Así que yo pediría a todos los ciudadanos que en vía de responsabilidad y cuidado propio tomemos acciones más objetivas y seamos corresponsables a estas medidas”, resaltó.

Precisó que se escogió el miércoles porque se estaba buscando uno de los días que tuviera actividad recurrente, por un lado; pero también que no afectara las actividades económicas de los comerciantes, se hizo la propuesta de martes o miércoles y se decidió por el segundo.

En la medida que se hagan estas pausas comerciales y fortaleciendo el uso de cubre bocas, seguramente los datos comenzarán a cambiar y el comportamiento de la sociedad será muy importante, indicó.

Hernández Suárez instruyó al sector salud para que se incremente el número de muestras, porque el hecho de llegar a más de cien casos, fue en un período muy rápido en las tres últimas semanas.

Había en los primeros 50 días un índice estable de pacientes con Coronavirus y después, explicó, brincó al cien por ciento. Si a esto se suma el nivel de población que se tiene, se dejar ver el riesgo que hay.

Lo importante, recalcó, es tener el cubre bocas como un punto de barrera, que permita la interacción, por un lado, pero también que existe el contagio.

La posibilidad de que una persona se contagie es muy alta, y el hecho de cortar actividades se reflejará en las estadísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *