Reconocen a policías caídos en cumplimiento del deber

–Se leyeron algunas reseñas sobre la trayectoria laboral de los elementos de seguridad pública.
H. Zitácuaro, Mich.- Los dos elementos policiacos que perdieran la vida en cumplimiento de su deber hace unos días, recibieron un homenaje por parte del gobierno municipal y de la dirección de seguridad pública. Fue en el patio de la presidencia municipal, donde familiares de los policías, así como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y el alcalde Juan Antonio Ixtláhuac, rindieron tributoa los oficiales caídos.
Susana Vázquez Coria, nació en la ciudad de Zitácuaro, tenía 33 años de edad, madre de dos niños, de 11 y 13 años, respectivamente; realizaba estudios en la Licenciatura en Contraloría Pública, ingresó a la corporación el primero de octubre de 2020.
Brindó su servicio en operatividad en la tercera guardia, posteriormente emigró a la primera guardia. En el año de 2021 por su disciplina, vocación de servicio y excelente trabajo, se le asignó el cargo de jefa de sector, cubriendo el 1 y el 5 en el municipio.
Tenía un record de más de 10 puestas a disposición y 72 ingresos de personas infractoras. A lo largo de su trayectoria de servicio mostró en todo momento eficacia y amor a su trabajo.
Desempeñándose de la mejor manera, motivando continuamente a su personal, siendo más que una encargada, una líder. Mostrándose también como una mujer valiente y entregada a las metas que se proponía.
El policía Maximiliano López Arriaga, nació en la Ciudad de México, pero vivía en de la ciudad de Zitácuaro, contaba con 36 años de edad, casado, padre de dos hijos, uno de 4 y otro de 6.
Ingresó el 6 de febrero de 2008 a la Secretaría de Seguridad Pública, contaba con 14 años de servicio e inicialmente estuvo en el área de mantenimiento, del 2008 al 2019.
Del 2019 hasta el 2023 fue asignado a la primera guardia, cubriendo los sectores 3, 4 y 1, obtuvo un ingreso de 18 personas infractoras y 6 puestas a disposición, realizó varios cursos para obtener su Certificado Único Policial.
Se caracterizaba por su vocación de servicio, disciplina y ser respetuoso, así como excelente amigo y calidad humana,que, a través de la disciplina deportiva del futbol, fortaleció el valor de la amistad.
El presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, dirigió un mensaje a los familiares de los policías caídos, así como a la Secretaría de Seguridad Pública, resaltando que esa institución no ha estado exenta de los diferentes acontecimientos que han lastimado a toda una corporación, al gobierno y a toda una ciudad.
“Muy estimados familiares de Maximiliano López Arriaga y Susana Vázquez Coria, con profundo dolor hoy reconocemos a nuestros policías, a quienes desde este espacio les decimos que cuentan con toda la solidaridad y todo el respaldo de la autoridad municipal”, resaltó IxtláhuacOrihuela.
Se comprometió a que, administrativa y financieramente, los familiares cuenten con la cobertura y los apoyos necesarios.
Subrayó que es lamentable que la violencia ha escalado niveles muy considerables en la sociedad. Aprovechó el momento para condenar esos actos, los cuales calificó como cobardes, porque dañan y ofenden a toda una ciudad, un estado y un país.
Un país que es azotado por la violencia, un estado que ve acontecimientos desagradables y una ciudad, como Zitácuaro, que no escapa de estos acontecimientos delincuenciales.
Finalmente se comprometió a seguir fortaleciendo el departamento de Seguridad Pública, para que los apoyos que lleguen a la corporación sean cada vez más “fuertes y sólidos”, como el funcionamiento de las cámaras de seguridad, el drón y el funcionamiento de las patrullas, puntualizó.