Zitácuaro

Recordando al ingeniero J. Jesús Mondragón

Fue representante general de las Uniones de Contribuyentes del Oriente y sur del Estado de Michoacán.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich.- De niño le apodaban “el águila descalza”, porque no tenía ni para zapatos, jugaba futbol sin calzado, ya que sus padres no tenían los recursos económicos que poseía una familia de clase social media. El ingeniero J. Jesús Mondragón Palomino estando casado y con una familia que mantener, estudió la especialidad de ingeniería bioquímica, en el Instituto Politécnico Nacional,en la Ciudad de México.

Encabezó una lucha social a partir de la década de los noventas, para echar abajo una ley fiscal del gobierno que imponía más cargas tributarias a los mexicanos. En aquella época el gobierno federal emitió una ley con el propósito de que los propietarios o encargados de establecimientos contrataran un contador público. 

Sin embargo, la gente no tenía la solvencia económicapara el pago de esos honorarios a los contadores. Los impuestos eran altos y decidió emprender su lucha con el apoyo de familias zitacuarenses.

Palomino Mondragón participó en la Alianza Nacional de Contribuyentes, agrupación que llegó a tener presencia en varios estados del país. Conformó uniones de contribuyentes en algunas ciudades, como Jerahuaro, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Tuxpan, Huetamo y Zitácuaro.

Fue aficionado al futbol, por ello se encargó de promover ese deporte en la Unidad Deportiva La Joya, a través de las fuerzas infantiles, juveniles y libres. 

Era una persona altruista, brindó material de construcción y equipo al Centro de Salud, de igual manera contribuyó con aportaciones económicas a la benemérita Cruz Roja. 

Participó en la gestión para que se estableciera en esta ciudad la “Caja Popular Mexicana”, cuyo propósito era brindar créditos. Por lo regular el rédito era bajo de interés y se brindaban plazos de hasta varios años para que las personas pudieran pagar.

Con los agremiados siempre mantuvo una relación cordial y de respeto. Le caracterizaba hablar con la verdad, una persona solidaria y desprendida de sus pertenencias. 

Estudió en la escuela primaria “Niños Héroes” de 1955 a 1960, posteriormente en la secundaria No. 28, en la Ciudad de México. En 1971 ingresó a la vocacional del Instituto Politécnico Nacional. Fue ingeniero bioquímico en la especialidad de alimentos y fermentaciones industriales y terminó sus estudios en 1977. 

Cursó algunos diplomados, como la Formulación, Evaluación y Ejecución de Proyectos Agroindustriales,impartido por el Centro de Capacitación para el Sistema de Crédito Rural, A.C., entre otros.

J. Jesús Mondragón Palomino nació el 10 de enero de 1945 en la ciudad de Zitácuaro y falleció el 13 de diciembre de 1998.

Actualmente la señora Alicia Arriaga Mercado está al frente de la “Unión de Contribuyentes Grupo Dos”, la dirigente en esa lucha social colaboró estrechamente con el ingeniero Mondragón Palomino.

Darío García Ávila, desde el municipio de Huetamo,escribió una carta a familias y amigos al conocer la noticia de su deceso.

En su escrito se refiere a Mondragón Palomino como un ser humano con más aciertos que errores, supo conducirse siempre con la verdad, “hombre franco de intachable proceder”. Quien tuvo el tino de agrupar a los contribuyentes y darle luz, para defender sus derechos comerciales que se trastocaban con estrictas reglas tributarias. 

Labor por demás encomiable, por lo cual día tras día se mantuvo picando piedra en zona árida o fértil por más de ocho años, pero que al final esa tierra árida la supo hacer cosechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *