Recorte a guarderías afecta a los sectores más vulnerables

Zitácuaro. – El recorte, de casi el 50 %, a las guarderías, afectará de manera directa a la población más vulnerable. Toda vez que el Programa de Estancias Infantiles Para Apoyar a Madres Trabajadoras quedó prácticamente fuera de la Secretaría de Bienestar.

Entrevistada al respecto, la Licenciada en Educación Preescolar, Maribel Colín Jaimes, explicó que son los niños de las madres trabajadoras los que más resentirán la ausencia del programa, ya que no pueden pagarlo de manera privada, por lo que tuvieron que sacar a sus hijos de las estancias infantiles.

Apuntó que cuando se dio la noticia, pensaron que se acabaría la corrupción que se daba en las altas cúpulas de gobierno que manejaban ese recurso, pero nunca se imaginaron que  afectaría de manera directa a las estancias y a las madres de familia.

Agrega que la federación jamás les informó que quedarían fuera del programa y tampoco que ya no estarían afiliadas a lo que era la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), fue hasta principios de este mes de febrero que pudieron entrevistarse con el nuevo delegado de la recién creada Secretaría de Bienestar, en la capital michoacana, que les comentó que había que esperar las reglas de operación.

Tras dar una serie de vueltas a la ciudad de Morelia, para saber en qué condiciones quedarían los programas de apoyo a las madres de familia, no pudieron obtener respuestas, debido a que en las instalaciones que albergaban a la SEDESOL, ya no había personal.

Con esta decisión el gobierno federal afecta al menos a 160 mil niños de escasos recursos, que oscilan entre los 3 y 4 años de edad. La situación ha llevado a que los representantes de las estancias infantiles se pronuncien en contra de la disposición del nuevo gobierno federal. Hasta el momento se han realizado marchas de protesta en la capital de Michoacán y en la misma Ciudad de México.

Colín Jaimes advirtió que los padres de familia se encuentran preocupados por el futuro de las estancias, ya que muchos de ellos han logrado avances considerables con sus hijos en materia de educación inicial y aprendizaje a temprana hora.

Aunque ya se consideró la idea de realizar un amparo masivo, la directora de la estancia Carrusel indica que este tema es difícil, toda vez que la federación está bien protegida en ese asunto. Por ello optaron en acercarse con algunos Senadores y Diputados para solicitar su intervención.

Explicó también que el recurso que llegaba a través del programa, permitía atender a los niños en su alimentación, así como el pago de rentas, nóminas de las maestras, mantenimiento del inmueble, entre otras cosas.

El problema se agrava toda vez que el gobierno federal no tomó en cuenta a los padres de familia que estaban en el padrón de las estancias infantiles, por lo que no se sabe cómo harán llegar el recurso para que puedan seguir sosteniendo a sus hijos dentro de una guardería. De hecho, en una circular que se publicó en internet dice que el recurso sólo llegará a las zonas de alta marginación, en Michoacán nada más 8 municipios están contemplados, el resto no aparece.

Zitácuaro, Maravatio, Ciudad Hidalgo, Tuxpan y otros municipios de la región oriente no quedaron contemplados para que las madres de familia puedan ser acreedoras del programa. No obstante, si preocupa como van a controlar que el dinero, que entreguen a los padres de las comunidades consideradas de alta marginación, se vaya a utilizar de manera correcta y para lo que va destinado.

Estos son los 8 municipios que están contemplados como de alta marginación y que entraron al programa de la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo, aquí la lista:

MICHOACÁN                    AQUILA                                           B                MUNICIPIO INDIGENA MUY ALTO

MICHOACÁN                    CHARAPAN                        B                             MUNICIPIO INDIGENA ALTO

MICHOACÁN                    CHERÁN                              B                             MUNICIPIO INDIGENA ALTO

MICHOACÁN                    CHILCHOTA                        B                             MUNICIPIO INDIGENA ALTO

MICHOACÁN                    ERONGARÍCUARO          B                             MUNICIPIO INDIGENA MEDIO

MICHOACÁN                    NAHUATZEN                     B                             MUNICIPIO INDIGENA ALTO

MICHOACÁN                    PARACHO                           B                             MUNICIPIO INDIGENA MEDIO

MICHOACÁN                    TANGAMANDAPIO        B                             MUNICIPIO INDIGENA ALTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *