Reforestación en bosques de comunidades indígenas

Reforestación en bosques de comunidades indígenas

-Más de 10 mil árboles de pino han sido plantados en San Felipe de Los Alzati.

H. Zitácuaro, Mich. – Inicia segunda etapa de reforestación para la tenencia de San Felipe de Los Alzati, el pasado martes se hizo una plantación de 5 mil pinos. En una primera fase se había hecho una plantación de 5 mil 600, lo que arroja una suma de más de 10 árboles.

Fueron los mismos vecinos, de varias comunidades pertenecientes a San Felipe, quienes de manera altruista participaron en la plantación de 5 mil nuevos pinos, con el objetivo de resarcir los daños que han sido ocasionados a los bosques del municipio de Zitácuaro.

Algunos de los que participaron en estas actividades, fueron vecinos de El Rincón de Don Gu, Mactuzio, la Mesa de San Felipe y la Primera Manzana.

Las actividades iniciaron por la mañana del pasado martes 24 de agosto, para posteriormente trasladarse al municipio de Ocampo y transportar los árboles de la comunidad de El Rosario hacia San Felipe.

Para este evento se tiene contemplado ir por los pinos, recogerlos y posteriormente realizar la plantación un día después, sin embargo, fueron más los deseos de las personas para reforestar el mismo día sus bosques.

En esta ocasión tocó al cerro El Paraje de Santa Rosa, donde se hizo la plantación forestal. Para algunos resultó una sorpresa grata, debido a que no se esperaba que fuera un grupo numeroso.

Alrededor de 40 personas participaron en las plantaciones, acudiendo niños, hombres y mujeres, quienes hicieron la compartición de alimentos, durante la jornada de trabajo.

Para esas tareas se llevaron herramientas, como talacho y pala, finalizando esta reforestación a las 5 de la tarde.

Cabe mencionar que, de acuerdo a organismos internacionales, se han hecho observaciones incluso con imágenes de satélite y fotografías en esta comunidad.

Se tiene contemplado al ejido de San Felipe de Los Alzati con una alta deforestación, causada por tala ilegal, dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), en el 2015 pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzar la vigilancia en este ejido, perteneciente al municipio de Zitácuaro, Michoacán.

Un estudio de WWF y el Instituto de Biología de la UNAM revela que en un año la actividad ilegal acabó con 19.9 hectáreas del santuario de la Mariposa Monarca.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *