Reforestarán zona núcleo de los santuarios de la Mariposa Monarca

-Se plantarán más de 10 mil árboles de oyamel, con una nueva técnica que garantiza un porcentaje superior al 80% de supervivencia.

Zitácuaro, Mich. Una vez que la Mariposa Monarca termine su estancia en los santuarios de la región oriente del estado de Michoacán, una empresa holandesa, en conjunto con la CONAFORT y la organización WWF, iniciarán una campaña de reforestación en la zona núcleo de los santuarios, a través de una nueva técnica para la reforestación llamada Cocoon.

El Cocoon (en español: capullo), es una caja biodegradable, que se usa como incubadora para plantas, apoyando su supervivencia los primeros dos años, aún en tierras degradadas. Le suministra agua al árbol, le protege del viento y le agrega hongos naturales para ayudar a su crecimiento. No necesita de riego y usa hasta 1,000 veces menos agua. El Cocoon es 100% biodegradable y con muy alta eficiencia hídrica para obtener tasas de supervivencia por encima del 80 por ciento.

Durante la semana estuvo de visita en el municipio Willemijn Stoffels, directora en Latinoamérica de Land Life Company, empresa dedicada a la restauración de ecosistemas; quien en entrevista para El Despertar, compartió más sobre esta técnica de reforestación y los planes que se estarán desarrollando durante los próximos meses en los santuarios de la región oriente.

“Hemos desarrollado una tecnología patentada y probada, que es diez veces más eficaz que cualquier otro método de restauración de la naturaleza. Nos enfocamos en zonas áridas, donde es muy difícil restablecer el ecosistema por la falta de agua. Hemos retomado las mejores prácticas alrededor del mundo y las hacemos más efectivas mediante la tecnología del mañana”, declaró la especialista en ciencia y gestión de la innovación.

Stoffels aseguró que hay varias razones para escoger a México para este proyecto, que ya se ha comenzado a utilizar en otros países, entre ellos Estados Unidos, España y Arabia Saudita.

“Primero, hay mucha tierra degradada en toda la República y muchas zonas son áridas, hasta híper áridas (65% de la superficie total de México está afectada por la degradación de distintos niveles), por lo cual el Cocoon puede tener un gran impacto. Además, aquí ya hay mucha gente consciente del problema, hay una gran variedad de instituciones gubernamentales, ONG y corporativos que ya están trabajando en la reforestación, así que ya hay bastante colaboración”, dijo.

Con respecto a lo que harán en próximos días, cuando la Mariposa Monarca inicie su regreso hacia el norte del continente, la especialista reveló, “lo que estaremos haciendo en la zona monarca es reforestar, ya que por la tala ilegal y por los incendios que se han presentado, hace falta el principal árbol donde habita la Mariposa Monarca, que es el oyamel; por lo tanto, vamos a iniciar una campaña de reforestación de esta especie.

La reforestación se hará en conjunto entre la organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) por sus siglas en ingles, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y ayuntamientos de la región, con el impulso de la empresa Land Life Company.

“Vamos a plantar árboles que tienen seis meses y tenemos contemplado que sean 10 mil antes del verano, vamos a empezar con esa cantidad y esperamos en el mes de octubre poder realizar una segunda plantación, esto empezará en cuanto se vaya la Mariposa Monarca, a principios de marzo”.

La especialista reveló que ya están más de siete mil Cocoons en Zitácuaro y  vienen otra cantidad igual de Holanda,   hasta completar 100 mil Cocoons para los santuarios de la Mariposa Monarca.

La especie a plantar con esta novedosa técnica será el  oyamel, que es la variedad que tiene dificultad para crecer, las otras especies de árboles crecen más fácil. Existen lugares donde predomina el oyamel, pero en otras partes ya no hay,  como en el Cerro Pelón, donde un incendio exterminó el oyamel y después la lluvia se llevó la tierra fértil, desde entonces se han hecho muchos esfuerzos para reforestar y no se ha podido.

Sobre la importancia de esta reforestación explicó, “es muy importante, porque en ese árbol habita la Mariposa Monarca y sin esta especie ya no vendrá a esta región. Este año aumentó la cantidad que emigró hacia los santuarios de Michoacán y  ojalá que con esta campaña de reforestación de la zona núcleo continúe en aumento, eso esperamos”.

La directora en Latinoamérica de Land Life Company, envió un mensaje para las autoridades y los ciudadanos: “colaboremos todos y trabajemos juntos para proteger a la Mariposa Monarca, que es un animal tan especial y único”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *