Zitácuaro

Regidores contra abusos al patrimonio municipal

H. Zitácuaro, Mich. – Regidores del ayuntamiento de Zitácuaro intentaron evitar que el presidente municipal y síndica cayeran en excesos de poder y no ceder a modo el patrimonio de bienes inmuebles del municipio.

Lo anterior fue señalado por la regidora Gloria Ruíz Orozco, quien añadió que en la pasada sesión de cabildo uno de los puntos a tratar fue el otorgar total libertad al alcalde y a la síndica para que hagan lo que consideren necesario, en cuanto a los terrenos que tiene en poder el Ayuntamiento.

Gloria Ruíz Orozco, regidora de la fracción de Morena, indicó que, a pesar de la oposición de sus compañeros, por mayoría fue aprobado este punto. Con lo cual el Ayuntamiento puede disponer con total libertad para hacer lo que considere necesario, inclusive poder negociar el patrimonio del municipio.

Ruíz Orozco precisó que ella mantuvo su rechazo, ya que se desconoce en la actualidad cuántas propiedades municipales hay esta localidad, tampoco se sabe dónde están ubicadas. Lo que considera que, en determinado momento, pudiera el alcalde y síndica caer en exceso o abuso de poder con los bienes patrimoniales del municipio.

Uno de los temas a los que no se dio respuesta en esa sesión de cabildo, la última del año que concluyó, fue el solicitar la nómina del Ayuntamiento actual, asunto que fue cuestionado por la regidora Ruíz Orozco y posteriormente retomado por otros regidores de las fracciones de Morena y Partido del Trabajo.

En su sentir personal, la titular de la comisión de fomento industrial y comercio, argumentó tener un sentimiento de molestia, ya que a ellos como regidores no les dejaron que gestionaran obras.

“No nos dieron obras, no nos dieron nada, realmente aquí estamos para escuchar al pueblo. Pero ¿Qué le podemos decir a la ciudadanía? Nada. No nos dan gestión para obra. No podemos mentir a la población”, externó.

Agregó que también les quitaron asistentes y asesores jurídicos, aunque es un derecho que ellos tienen como vínculo con la ciudadanía.

Expuso que con los reajustes que se habían anunciado el año pasado, con el despido masivo que había informado el gobierno municipal, encabezado por el alcalde Hugo Alberto Hernández Suárez, asistentes y asesores fueron dados de baja, al menos los de oposición.

Recalcó Gloria Ruíz que el Ayuntamiento les quitó la facultad de gestionar obras y acciones, con lo cual los tienen prácticamente limitados, son mínimos los apoyos a los que pueden acceder para el beneficio de la población.

Precisó que como regidora tenía programada la gestión de la distribución de agua potable proveniente de dos pozos en la población de Rincón de Curungueo; sin embargo, al no tener el respaldo del Ayuntamiento, el sentir de los habitantes del lugar es de molestia y a la vez de tristeza.

Finalmente, en el tema de la información del Ayuntamiento, lamentó que todavía prevalezcan viejas prácticas, en las que se oculta información, por lo que no opera en el municipio la ley de transparencia y acceso a la información pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *