Regidores faltistas

Zitácuaro. – La presente administración no cuenta con un reglamento que sancione a los regidores que no asisten a sus oficinas, a atender a sus representados, en horario laboral. Bajo el argumento o pretexto de que andan en gestiones, es raro encontrar a los funcionarios dentro de sus cubículos. No obstante, son contados los que sí llegan a trabajar y a diario se les puede ver atendiendo a la población.

Si es usted de los que necesita se le atienda con asesoría o gestión, por parte de algún regidor (de la fracción que sea), tendrá que hacer guardia para esperar a que llegue o solicitar una cita para poder ser atendido, ya que la mayoría de estos ediles se la pasan fuera de sus oficinas, haciendo “gestiones” o inaugurando algún evento, de los que constantemente se dan en el gobierno municipal.

Con un sueldo de 42 mil 298.50 pesos mensuales (menos el ISR), los regidores no cumplen con un horario laboral para atender a la ciudadanía, lo mismo pueden llegar después del medio día que no presentarse a trabajar.

En diferentes días y horas, hemos estado acudiendo al ayuntamiento para saber la hora en que llegan y el tiempo que duran dentro de sus oficinas. De hecho, hemos podido ver a algún regidor bastante entretenido con su celular en horas de oficina y con la puerta cerrada, para no ser molestado.

Patricio Contreras Marín, es de los regidores que menos se aparecen en la oficina; cuando se le busca, sólo se limitan a decir: “ya viene”, “ya me habló que unos minutos llega”, pero los minutos pasan y el regidor simplemente no se aparece. Aunque es de reconocer que existen representantes populares que sí atienden a la población, son sólo una minoría la que se puede constatar que están al tanto de la atención ciudadana.

De acuerdo con la Ley Orgánica Municipal, los ediles tienen la obligación de rendir a la población, por conducto del presidente municipal, un informe anual (en el mes de agosto), del estado que guardan los asuntos municipales; aunque los regidores aseguran ya se entregó, los ciudadanos no lo han visto publicado y estamos a la espera de que nos entreguen una copia, para conocer como han trabajado a lo largo del año, en sus respectivas comisiones.

De las Atribuciones de los Ayuntamientos

XII. Rendir a la población, por conducto del Presidente Municipal o Concejero Municipal respectivo, un informe anual en el mes de agosto, del estado que guardan (sic) los asuntos municipales y del avance de los programas de obras y servicios. En el último año de su gestión, rendirá su informe en la segunda quincena del mes de julio y en el proceso de entrega-recepción, entregará por separado toda la documentación del ejercicio correspondiente al mes de agosto, al Ayuntamiento o Concejo Municipal entrante.

Existen comisiones sensibles para la población, como es el caso de la salud. Al igual que su compañero, el regidor Aldo Argueta es otro de los más ausentes y la oficina prácticamente está cerrada toda la semana, es rara la vez que se le puede ver en horario de oficina. También estamos a la espera de poder localizarlo para entrevistarlo y nos dé un informe detallado de lo que ha realizado dentro de la asignatura que tiene, tal y como lo marca la Ley Orgánica el Estado de Michoacán.

En ese mismo caso se encuentra el recién nombrado regidor Roberto Correa Merlos, presidente de la comisión de desarrollo urbano y obras públicas, quien hasta la fecha no ha hecho acto de presencia en su oficina, al menos hasta el cierre de esta edición así fue; Rigoberto Gómez Fuentes presidente de la comisión de vivienda y desarrollo social, es desconocido como integrante del cabildo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: