Regidores “mayoritean” entrega del rastro municipal

Zitácuaro. – Bajo una serie de irregularidades, el ayuntamiento de Zitácuaro pretende “lavar su culpa”, intentando por todos los medios hacer legal la entrega del rastro municipal. Ahora el nuevo cabildo aprobó la concesión, sin que existan bases legales.
Documentos en poder de El Despertar demuestran la manera en que el ayuntamiento cabildeó desde una primera instancia la entrega del rastro municipal a la asociación J. Ascensión Orihuela Carmona, toda vez que esta agrupación no reunía los requisitos y violentaba el inciso “b” de la convocatoria.
Como ya se ha dado a conocer en otras ediciones, ex regidores de la pasada administración denunciaron que las autoridades municipales habían violentado el proceso para elegir a la nueva administración del rastro.
En su momento, los ahora ex regidores, Roció Olivares, Agustín Flores, Dominique Muñoz, Fausto Pinello Olmos y Mónica Campos manifestaron su inconformidad, cuando el pleno, en ese momento, sólo votó a favor de una de las cuatro propuestas, que se presentaron para hacerse cargo del rastro.
El dictamen estuvo a cargo de la Comisión de Salud, conformada por tres regidores, entre los que se encontraba Cuauhtémoc Valdez Vaca, quien también es secretario de la asociación que ganó la licitación.
El tema se ha tornado escabroso desde un principio; ya que, en primera instancia no se respetaron los tiempos de la convocatoria. De hecho, los ex regidores denunciaron que los representantes de la asociación J. Ascensión Orihuela Carmona, presentaron su propuesta fuera de tiempo, al igual que el resto de aspirantes a administrar el rastro.
También se reveló por parte de los ex regidores, que el resto de sus compañeros ya traían línea para aprobar la entrega, la cual quedó en manos de sólo tres regidores, cuando el acuerdo era que no dejarían pasar el dictamen.
Las violaciones a la convocatoria fueron varias; entre ellas, como ya se dijo, el tiempo para presentar las propuestas, las cuales se entregaron de manera extemporánea a la fecha límite, y ninguna de las cuatro propuestas presentadas cumplían con los requisitos emitidos en la convocatoria.
Así lo demuestra el dictamen de los encargados de seleccionar al nuevo administrador. De acuerdo al documento que guarda la resolución, los tres regidores reconocen que ninguna de las cuatro propuestas cumplían con los requisitos establecidos y tampoco contaban con un plan de inversión que permitiera la viabilidad de los proyectos, ni presentaban mejoras a las instalaciones del matadero municipal.
Sin embargo, aunque los regidores sabían que ninguna de las propuestas era idónea, la Comisión de Salud de la pasada administración se contradijo en su dictamen y emitió una resolución a favor de una de esas propuestas.
La propuesta ganadora fue la asociación de la que el ex regidor Cuauhtémoc Valdez es miembro; es decir, fue juez y parte en la entrega del rastro, aunque se estuviera violentando el proceso.
Otro aspecto que llama la atención, es que el documento emitido por la Comisión de Salud muestra que, de los cuatro puntos medulares para la mejora del rastro municipal, el grupo que obtuvo el beneficio sólo cumple con 9 de los 13 puntos viables, no especifica la cantidad de dinero que se va invertir, ni dice cuanto será el porcentaje que se le dará al municipio. Con todo eso, los ex regidores dijeron que era la propuesta más viable.
SURGEN DENUNCIAS
Derivado de ello, la Unión de Tablajeros “Melchor Ocampo” interpuso un recurso de inconformidad para que las autoridades dieran marcha atrás con la entrega del rastro municipal, por lo cual se presentó ante las instancias correspondientes un juicio de inconformidad.
Sin importar que la entrega del rastro estuviera impugnada, las autoridades municipales hicieron entrega de las instalaciones, derivando en varias denuncias penales que recientemente se presentaron, así como un juicio en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Al surgir las denuncias penales, las autoridades decidieron darle “legalidad” al asunto y pasaron la propuesta al pleno del cabildo para que la entrega se hiciera valida, aunque no hubiera bases legales para ello.
El pleno del cabildo aprobó el punto este miércoles, en sesión ordinaria, donde por mayoría de votos el pleno impuso la propuesta y finalmente se aprobó. Sorprendentemente también los regidores de oposición, como Morena y PT, aprobaron y firmaron el punto. Sólo uno de los regidores no lo rubricó, al no estar de acuerdo con lo que se estaba haciendo.
Moisés Salazar Esquivel, María Elena Medina Castro, Damián Mancilla García, Erika Alvarado Alcantar, Mijaíl Esquivel Jaramillo, Carmina Esquivel Contreras, Nelly Berenice Bernal Martínez, Francisco Ramírez Sereno, Gloria Ruiz Orozco, Víctor Manuel Palomino Maya y Aldo Gabriel Argueta Martínez, fueron los regidores que votaron a favor.
Sólo un voto en contra, del representante popular que no firmó el acta, fue el regidor Patricio Contreras Marín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *