Regresan a clases en el CECyTEM

Se levantó la huelga tras más de 20 días de paro laboral.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Sutcecytem), Silviano Rentería Patiño, informó que desde el pasado jueves 9 de junio se tomó la determinación de regresar a clases, tras una huelga que se prolongó por más de 20 días.

En entrevista para “El Despertar”, Rentería Patiño indicó que no se quiere perjudicar a los alumnos, ni tampoco quedar mal con los padres de familia. “Tenemos derecho al amparo, pero tomamos la decisión como sindicato, con todos los compañeros del comité, de regresar, para no ponerlos en riesgo a ellos y atender a nuestros alumnos”.

Por tal motivo se dio la indicación a los mil 600 trabajadores sindicalizados, con el objetivo de atender a los alumnos, así como a los administrativos, para que realicen sus actividades de manera normal. Subrayó que se está supervisando la asistencia, tanto de la comunidad estudiantil como de los docentes y personal de oficina.

Manifestó que como líder magisterial es respetuoso de lo que marca la ley y que tienen el derecho de ampararse, ya que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente la huelga.

Explicó que el gobierno del estado tenía “línea” de no intervenir en este asunto. “No estamos de acuerdo, sabemos que fue corrupción. El tribunal obviamente está pagado por el gobierno y ellos hicieron lo que les indicó el gobierno al declarar inexistente nuestra huelga”.

Así mismo, indicó que de parte del gobierno estatal no fueatendido su pliego petitorio, ya que las autoridades en el estado solamente se dirigieron con el director del CECyTEM, pero no con el sindicato.

Expresó que valorarán la procedencia de nuevos recursos jurídicos o reingresar el emplazamiento, al considerar que las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo siguen vigentes.

Se seguirán tocando puertas en otras instancias, ya que se ha perdido el derecho a la manifestación y a la huelga, por lo cual considera que es injusto. Afirmó que en el estado de Michoacán se está actuando de manera represiva.

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán se encontraba en la Ciudad de México, reunido con otros líderes de 18 estados de la república mexicana a fin de llegar a acuerdos.

Para finalizar, reveló que ya se cuentan con 10 años que no tienen una promoción docente. Esto es, que cada año salían convocatorias, por ejemplo, desde el 2014, para que los maestros tuvieran preparación adicional, como maestrías y doctorados.

Sin embargo, estas convocatorias fueron suspendidas, ya que el objetivo era que los docentes tuvieran una nueva categoría y con ello adquirieran mejores compensaciones económicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: