Relleno sanitario podría convertirse en productor de biogás

Relleno sanitario podría convertirse en productor de biogás
-Además se pueden aprovechar otros materiales para que el tiradero sea auto suficiente.
H. Zitácuaro, Mich. – Para Leonardo Garduño Monroy, ex titular de Servicios Públicos Municipales, el actual relleno sanitario puede producir biogás. Invitó a que se presente un proyecto, ya que en el municipio hay especialistas en medio ambiente. Además, se pueden aprovechar otros materiales, de tal manera que el tiradero se convierta en auto suficiente y disminuir la contaminación.
Indicó que no está en contra de la privatización del servicio de recolección de basura, sin embargo, resaltó que se debe consultar a la ciudadanía, en ese tipo de decisiones.
Abundó en que el relleno sanitario deberá tener la capacidad de aprovechar los residuos sólidos para generar biocombustible, así como detonar al máximo las prácticas de reciclaje.
Explicó que cuando se atendió el relleno sanitario se encargó de construir un celda de 60 por 60 metros, con 10 metros de profundidad. Además del tiradero municipal, ubicado en Timbineo de Los Contreras, se generaron recursos económicos con el aprovechamiento de los plásticos y otros productos.
Descubrió que del tiradero se pueden obtener ingresos económicos, ya que en aquel tiempo no eran aprovechados los recursos, y esta práctica también ayuda al medio ambiente.
En su gestión, explicó que se les brindaba una compensación económica a los trabajadores, para que obtuvieran el PET o envases de plástico.
Su hermano, quien fuera doctor en Geología Estructural e Investigador, se encargó de hacer un estudio para conocer el impacto ambiental hacia la Presa del Bosque. De ese resumen, el dictamen indicó que no había contaminación a los mantos friáticos.
El relleno pude seguir por más años, siempre y cuando se haga de manera correcta, aplicando una capa de basura y encima una de tierra y así sucesivamente, hasta hacer una pirámide.
Al abundar en el tema de la producción de biogás, agregó que los beneficios bien pudieran ser también para los vecinos de la comunidad donde se encuentra el tiradero. Que es cuestión de iniciar un programa ambiental para buscar generar biogás con los residuos sólidos, “pues los tiraderos de basura son minas de oro”.
Refirió que desde hace 35 años fue concesionado el servicio de recolección de los desechos, por lo que cada familia se encarga de hacer un pago económico cuando tira su bolsa de basura.
A la fecha se han generado una serie de rumores sobre la privatización del relleno sanitario, la recolección de basura, así como el despido o contratación de recolectores de desperdicios.
De poner este tema en manos de la iniciativa privada, es decir, de una empresa dedicada a realizar diversas acciones, tendría que hacerse una convocatoria para que varias compañías participen, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *