Relleno sanitario prioridad del gobiernosin concretarse

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El gobierno municipal insiste en un nuevo proyecto para el relleno sanitario. El propósito principal es que esté apegado a la normatividad ambiental,afirmó Rebeca Jiménez Reyes, titular del departamento de manejo de residuos sólidos y responsable del sitio de disposición final, ubicado en la tenencia de Timbineo de los Contreras y Coyota.

Expresó que el tiradero municipal aún tiene vida útil para disposición de residuos en un lapso de tres años. Que en la última década no ha tenido una atención adecuada, generando repercusiones ambientales. Por tal motivo se busca una nueva alternativa.

La funcionaria afirmó que se están analizando algunos sitios con posibilidades de factibilidad, resultando relevante que se cumpla desde la elección de sitio con la Norma Ambiental Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 y con los permisos correspondientes.

Jiménez Reyes sostuvo que el nuevo Sitio de Disposición Final (SDF) o nuevo relleno sanitario, no deberá provocar altos costos en combustible, debe ser un espacio adecuado de tratamiento de residuos de manejo especial y un lugar en donde se lleven a cabo proyectos para elaborar composta, así como talleres de Educación Ambiental para la sociedad en general.

Esto se traducirá en empleos para la comunidad y evitarconflictos, los cuales han ocurrido a lo largo de varias décadas en el Sitio de Disposición Final actual.

Recordó que cuando empezó la administración pública que preside Antonio Ixtláhuac Orihuela, había transcurrido un mes de la mitigación del incendio del relleno sanitario, el cual duró alrededor de tres meses.

Durante el incendio estuvieron trabajando corporaciones de auxilio, como bomberos de Zitácuaro y personal del relleno sanitario. Al dejar daños negativos a las comunidades y al medio ambiente, vecinos de Coyota y Timbineo mostraron su descontento e inconformidad por el mal manejo del actual SDF.

Explicó la responsable del relleno sanitario que había otros problemas, como la fauna nociva, falta de cerco perimetral y olores excesivos, desagradables por falta de material de cobertura.

Derivado de lo anterior se tuvo una inspección por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, además de una posible clausura, dadas las condiciones en que se encontraba el tiradero municipal.

Anotó que el presidente municipal, Antonio IxtlahuacOrihuela, actuó de manera rápida y entre las primeras acciones fue instalar el cerco perimetral. Posteriormente se hizo el recubrimiento de los residuos, a través de materiales de tepetate, sobre una superficie de 5,200 metros cuadrados.

Informó que actualmente se arrojan a ese tiradero entre 95 a 115 toneladas diarias de residuos y asciende hasta 130 toneladas los fines de semana o días festivos.

Al aplicarse el tepetate se evita que haya fauna nociva, como moscas, cucarachas, alacranes, ratas, y todos los insectos que se pueden convertir en plagas y propagarse ocasionando enfermedades a los seres humanos. Se implementaron chimeneas para que el biogás se libere, con el objetivo de prevenir incendios, sobre todo en temporada de secas.

Agregó que la demanda de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente está por ser retirada, porque se atendieron las observaciones indicadas por dicha dependencia.

Por otro lado, dio a conocer que el próximo sábado 30 de julio habrá una jornada de reforestación, en la cual se habrán de plantar 600 árboles al rededor del SDF, con el apoyo de ciudadanos de Timbineo y Coyota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: