Zitácuaro

Restaurar al Cacique costaría 28 millones de pesos

H. Zitácuaro, Mich. – 28 millones de pesos costaría el plan emergente para rescatar al Cerro Cacique, trascendió en reunión con especialistas del medio ambiente. Misma que tuvo la participación de vecinos de algunas comunidades de Zitácuaro, efectuada en el auditorio Samuel Ramos, el pasado martes 23 de junio.

A finales del mes de mayo, del presente año, el incendio de este cerro fue la noticia que mantuvo a la población a la expectativa. Este siniestro duró varios días para su control y combate efectivo con el apoyo de cientos de voluntarios, instituciones de gobierno y helicópteros.

Un mes después (junio), se ha puesto en marcha un plan denominado “Restauración ecológica y desarrollo sustentable del Cerro Cacique”, ya que este bosque es considerado uno de los principales pulmones de la región, así como un gran captador de agua, mismo que abastece a gran parte de los mantos freáticos y generador de oxígeno.

Víctor Torres Morales, vocero de este recién conformado patronato, informó que, como parte de estas acciones, se tiene contemplado otorgar un seguro de vida para los integrantes de las brigadas que participen en la temporada de incendios, para protegerlos contra riesgo de accidentes.

Torres Morales explicó que, para las próximas tareas de reforestación, será necesario un helicóptero en las zonas siniestradas, donde las personas no puedan acceder a laderas o barrancas, por lo que las semillas serán dispersadas en el aire. La renta de ese transporte tiene un costo de 50 mil pesos.

En la explicación que ofrecieron ambientalistas, como Ignacio Sánchez Avilés y Alfonso Covarrubias Damián, se informó que la superficie siniestrada total fue de 119 hectáreas, 60 de hojosas, 40 de arbustos, 12 de renuevo y 7 de arbolado adulto.

Al referirse a estas acciones, también se informó de los costos que contemplan estas obras de conservación, por los conceptos de hidrología y estructuras, geotecnia y geología.

Estas obras requieren dar atención a la conservación y restauración de suelo, para ello se tiene contemplado contratar a un grupo de personas, quienes harán algunos trabajos especiales, cuyo pago será de 250 pesos por día.

De igual manera se informó que se harán presas de piedra acomodada, presas de tronco y rama, a todo lo anterior se suma un vivero forestal mixto, que contempla diferentes especies, de acuerdo a cada zona específica, según la altura del bosque y de acuerdo al área siniestrada o la que no sufrió ningún daño.

En esta reunión, que tuvo la participación de vecinos de Crescencio Morales y Nicolás Romero, se explicó que plantar especies de otro tipo, podría generar una alteración en este ecosistema, por lo que se consideró importante respetar su estado natural.

Estas acciones deben ir acompañadas de vegetación, aunque la naturaleza por sí sola se recuperará en los próximos 40 o 50 años, sin embargo, se requiere acelerar la recuperación del Cacique. Todas estas obras tendrán un costo por el orden de los 27 millones, 947 mil 233 pesos.

Ignacio Sánchez Avilés expresó que cuando las personas quieran acudir a este bosque, tendrán que solicitar la autorización de los vecinos de las comunidades e invitó a la sociedad en general a sumarse a este plan y si fuera necesario denunciar irregularidades que atenten en contra de este ecosistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *