Resultaron Improcedentes las demandas de los policías por el terreno del SUBSEMUN

-No se acreditó que el ayuntamiento fuera el propietario.

Zitácuaro, Mich.- Resultaron improcedentes las demandas que policías municipales presentaron ante el Tribunal de Justicia Administrativa en contra del ayuntamiento de Zitácuaro. Los uniformados no pudieron comprobar que el terreno perteneciera al municipio.

La administración del ex presidente Juan Carlos Campos Ponce adquirió un terreno con recursos del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios), se invirtieron 10 millones de pesos. En dicho terreno los policías municipales podrían construir su vivienda, sin embargo este proyecto nunca se concretó. 55 policías municipales demandaron al ayuntamiento, para hacer cumplir una minuta que firmó el ex alcalde, pero las demandas resultaron improcedentes.

En el documento que firmaron los elementos con el ex presidente en aquel momento, se enumeraban:  el pago del retroactivo salarial, que se tenía que liquidar con recursos del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) y que no se les había entregado desde 2012, cuando inició la administración del ex alcalde, también se comprometió Campos Ponce a incrementar los salarios de los elementos y a entregarles el terreno en el que construirían un fraccionamiento para las familias de los policías.

En su momento, hace un año, el presidente municipal Carlos Herrera Tello, respecto al tema señaló que el problema es que en el proyecto del fraccionamiento para los policías hay recursos federales del SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) que no van a poder justificarse y que constituirán un fraude.

“Campos Ponce no va a poder cumplir la promesa que hizo a los policías de dejarles escriturado el terreno, porque no tiene título de propiedad y no lo tiene porque no lo ha pagado”. Herrera Tello comentó que él es dueño del 25 por ciento del terreno en cuestión y que no ha recibido el pago; inclusive, inició una demanda en contra del Ayuntamiento por el incumplimiento del contrato.

Para conocer el veredicto de las demandas presentadas por los policías, El Despertar entrevistó a Martin Santana Téllez, defensor jurídico regional del Tribunal de Justicia Administrativa, quien dio a conocer que el mayor número de las demandas ya concluyó y resultaron improcedentes.

El defensor jurídico explico, “la minuta que firmaron los policías con el entonces presidente Juan Carlos Campos Ponce, carecía de la información con respecto al terreno, que predio le tocaría a cada policía, la ubicación de cada lote, por tanto todas las demandas resultaron improcedentes”.

“Estas demandas se presentaron de manera individual, en el tribunal no se llevan demandas de manera colectiva, pero todas las resoluciones fueron negativas. Los policías como actores debían aportar pruebas y no es que la demanda se haya planteado mal, si no que no había elementos de prueba por aportar”.

Santana Téllez mencionó que en su mayoría las demandas ya terminaron, “aún quedan algunos procesos en trámite, sin embargo la resolución será la misma, improcedente; aunque los policías pueden interponer un recurso de reconsideración, pero definitivamente creo que el resultado sería el mismo, se confirmaría la sentencia”.

El tribunal es competente para resolver este tipo de asuntos, sin embargo faltó determinar la posesión del terreno a nombre del ayuntamiento, donde está ubicado, que documentos amparaban, se entiende que el ayuntamiento era el dueño porque el presidente al firmar la minuta es porque tenía documentos; pero los policías no acreditaron que el ayuntamiento fuera el propietario del terreno, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *