Retorno a clases con medidas preventivas

Retorno a clases con medidas preventivas.

La pandemia no ha terminado

*No utilizar cubre bocas con válvula, porque únicamente protege a quien lo usa.

H. Zitácuaro, Mich. – El Doctor Arturo Bernal Gómez, especialista en salud, habló del próximo regreso a clases, proceso que debe ser con las medidas preventivas en materia de salud, no utilizando cubre bocas sin válvula y constante lavado de manos.

Además, se refirió a que, con el esquema de vacunación de algunos sectores, como adultos mayores, personal médico y docentes, no implica que la pandemia haya terminado. A su consultorio siguen llegando pacientes jóvenes y adultos enfermos por Covid 19, indicó.

Explicó que el regreso a clases tendrá que ser paulatino, muy bien estudiado, con todos los cuidados, como la aplicación del gel en manos. En el caso del uso de cubre bocas, precisó que se debe desechar el de válvula, porque ese protege únicamente al que lo está usando, pero puede contaminar a los demás, si estuviera enfermo.

Por otro lado, el que no lleven uniforme los estudiantes es un tema importante, porque los niños de una u otra forma están acostumbrados a su uniforme.

“Ellos se meten en el corazón la escuela, el nombre de la institución, el nombre de los maestros y también sirve para que no se vean los estratos sociales, como su nombre lo dice: es una uniformidad. De que no se vea el que tiene más dinero, que utiliza un pantalón equis, de marca, contra un pantalón rotito o algo así, esa es la uniformidad”, agregó Bernal Gómez.

Así mismo, los maestros tendrán que hacerlo con la nueva normalidad, si lo hacían antes atendiendo a 30 alumnos, ahora lo tendrán que hacer con 10, a lo mejor cada tercer día irlos cambiando. Además cada institución pública o privada tendrá sus particularidades.

Porque no será lo mismo una que tiene 60, que otra escuela que tenga 15 alumnos, donde caben los mismos 15 perfectamente en el aula. Todo lo anterior se tendrá que analizar entre directivos de escuelas y sociedad en general.

Uno de los puntos importantes, es que las escuelas deberán tener limpieza en sus instalaciones y que no haya fuentes de contaminación.

En el tema del esquema de vacunación y de las medidas de seguridad, Bernal Gómez indicó que la población se está relajando por una vacunación mal entendida, ya que la vacunación no es más que la atenuación de la enfermedad. La vacuna es para que la enfermedad no resulte mortal o que una persona enferme de gravedad y sea hospitalizada.

Muchos dicen que como están vacunados no se van a morir, entonces esto no es cierto. Es como una gripa mal cuidada que puede derivar en una neumonía y hasta en la propia muerte, expresó.

Llegó un momento en que en Zitácuaro, un 95 por ciento de la población portaban cubre bocas, se estaban guardando las medidas de seguridad sanitaria, como la sana distancia, pero las autoridades dieron luz verde para la apertura de todos los negocios, desconociendo Bernal Gómez en base a qué se tomó la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *