Revelan dos nuevos casos de jubilación prematura en la pasada administración

Los trabajadores ahora son de SAPA

Zitácuaro, Mich., a 05 de mayo del 2017.- Dos nuevos casos de trabajadores que fueron jubilados por la anterior Administración, sin cumplir con el tiempo establecido de trabajo, salen a la luz pública. En esta ocasión se trata de empleados municipales que laboraron en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zitácuaro (SAPA). Estos casos se suman al del trabajador de obras públicas que ya investiga la Contraloría Municipal, empleado que fue ayudado por ex funcionarios municipales mediante la falsificación de documentos para jubilarse.

La investigación que realiza la Contraloría Municipal en contra del ex trabajador de obras públicas, así como de siete ex funcionarios municipales, ahora también ve involucrado a un Notario Público del municipio, por haber certificado los documentos que presentó el ex trabajador, pero sin tener a la vista los documentos originales.

Derivado de esta investigación, surgen otros dos casos de ex empleados municipales que se jubilaron, sin cumplir con el tiempo de trabajo requerido. En ambos casos, los trabajadores se desempeñaron en el SAPA, bajo las órdenes de Alejandro Bautista Suarez.

Hasta el momento se tiene conocimiento que la investigación a arrojado el nombre de los dos trabajadores, tratándose de Francisco J. y Rodolfo G. a quienes en breve también se les iniciará una investigación por parte de la Contraloría Municipal, para deslindar responsabilidades y conocer cómo fue que se pudieron jubilar.

Mientras que en el caso del trabajador Rafael C., quien trabajó en la Dirección Obras Públicas municipales y fue jubilado con 6 años de anticipación, la Contraloría Municipal ha ordenado se de vista a la Fiscalía Regional de Justicia, para que inicie la carpeta de investigación en contra de siete ex funcionarios, por haber falsificado y usado documentos falsos para jubilar al trabajador.

Entre los funcionarios investigados se encuentra el ex presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce; Alfredo Kuri Mendoza, ex tesorero municipal; Fernando Terán Huerta, ex sindico municipal; Juan Ignacio Urbina Pérez, quien fuera el administrador; Gustavo Sámano Ruiz, ex Contralor Municipal; el encargado de recursos humanos, Víctor Valdespino Tello y el encargado del jurídico municipal, Jorge Luis Rosales Contreras.

También la investigación ahora involucra a un Notario Público, quien certificó los documentos que el trabajador Rafael C. presentó para su jubilación. Sin embargo, en las certificaciones se señala que las copias presentadas coinciden con los documentos originales y que el Notario las tuvo a la vista; pero de acuerdo a la investigación, no existen tales documentos originales. Únicamente son copias fotostáticas. Inclusive existe un dictamen pericial de un estudio que se mandó hacer para comprobar la veracidad de los documentos, el cual arrojó que fueron falsificados.

Entre los documentos certificados por el Notario, se encuentran: acta de nacimiento, nóminas de pago de diferentes años, así como listas de asistencia donde firmaba el trabajador. Por este motivo el Notario Público deberá rendir su declaración dentro de la carpeta de investigación, por haber certificado documentos apócrifos para que se pensionara un trabajador, sin tener a la vista los documentos originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: