Revisará Derechos Humanos el área de barandilla de la DSP

-Abrió queja de oficio por la muerte de joven a manos de la policía.

Zitácuaro, Mich. Luego de los acontecimientos donde un joven limpiaparabrisas perdiera la vida a manos de dos elementos de la policía municipal en el área de barandilla de la Dirección de Seguridad Pública, la visitaduría regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que realizará inspecciones en las instalaciones para verificar en qué condiciones se encuentra y evitar que se sigan cometiendo violaciones a los derechos humanos. Asimismo su titular dio a conocer que se abrió una queja de oficio para investigar lo sucedido, respecto a si ocurrieron violaciones a los derechos humanos.

Froilán Vázquez Aragón, visitador regional de la CEDH, aseguró que por el momento ya se ha instruido al visitador auxiliar de la CEDH, Octavio Peñaloza Chávez, para que se constituya en el sitio donde ocurrieron los hechos, en la barandilla de la DSP y se determinen las condiciones en las que se encuentra. También va a realizar un proyecto en el que se privilegie la capacitación en materia de derechos humanos a diferentes sectores de la población, entre ellas a elementos de corporaciones policiacas.

Especificó que a la CEDH únicamente le corresponde verificar si se violan o no los derechos humanos. Por lo que corresponde al delito de homicidio quien tiene la capacidad y competencia es la fiscalía a través de sus órganos correspondientes. “Nosotros únicamente nos avocaremos a lo que nos corresponde según lo marca la ley, nada más”, precisó.

Señaló que a fin de seguir el procedimiento que marca la ley, ya se solicitó un informe al ayuntamiento municipal a través de la Dirección de Seguridad Pública, respecto a las constancias que obren en relación con los acontecimientos ocurridos.

Vázquez Aragón declaró que se está haciendo del conocimiento de los familiares de la persona fallecida, que actualmente se encuentran en el proceso probatorio, con lo que se va a determinar si hubo violación a los derechos humanos con base en las pruebas. De comprobarse se hará la recomendación respectiva.

En caso de ser positiva, se hará un exhorto especial al Presidente Municipal, Carlos Herrera Tello, para que se de atención a las victimas según el reglamento estatal, esto es a la viuda e hijos que hayan quedado huérfanos, pero esto será una vez que se termine el proceso y que se haya dado a conocer un resolutivo final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *