San Felipe los Alzati desconoce triunfo de Comisariado de Bienes Comunales

Zitácuaro. – Tras haber denunciado varias irregularidades, así como la intervención de un ex presidente municipal, en las elecciones del pasado domingo para elegir al comisariado de bienes comunales de San Felipe los Alzati, dos de los ex candidatos denunciaron el hecho y anunciaron que la comunidad realizará nuevas elecciones, bajo sus usos y costumbres.

Los ex candidatos revelaron que desde un inicio las votaciones locales estuvieron plagadas de irregularidades, toda vez que la representante de la Procuraduría Agraria, Lizbeth Pedroza Abundes, llegó con horas de retraso y sin lo necesario para realizar el proceso, ya que los votos se estuvieron guardando en cajas de huevo y no en una urna, como debe corresponder.

Así mismo, se quejaron de la mala actitud de la licenciada, ya que le estuvieron insistiendo que antes de iniciar con el proceso se debía de establecer la mesa de debates y otros aspectos que marca la convocatoria. No obstante, Lizbeth Pedroza hizo caso omiso de las recomendaciones que le hacían los representantes de los candidatos y ni los documentos recibió, sólo anotó los nombres en una libreta.

La tardanza de la representante de la Procuraduría Agraria originó que cientos de votantes se retiraran, esto también afectó los resultados. Agregaron que, al ver la actitud de la funcionaria, decidieron retirarse del lugar para evitar alguna confrontación.

Puntualizaron que a la tenencia llegó el comisariado saliente y junto con la enviada de la Procuraduría Agraria, reconocieron como triunfador al candidato de la planilla amarilla. Sentenciaron que, si no se corrigen los resultados, se podría presentar una denuncia en contra de esta funcionaria o de la misma Procuraduría Agraria.

Agregaron que ya se envió un documento a dicha dependencia denunciando los hechos y las irregularidades cometidas por su funcionaria. En ese contexto dieron a conocer que ya la población se está organizando para realizar una nueva elección, este domingo 4 de agosto y desconocer el triunfo del candidato, del que aseguran ya traía línea para que fuera el próximo comisariado de bienes comunales.

El asunto se llevará hasta sus últimas consecuencias, ya que la población ejercerá su derecho como comunidad indígena y elegirán a su comisariado bajo las reglas de sus usos y costumbres, dejando de lado la intervención de las autoridades.

En esta inconformidad salió a relucir el nombre del ex presidente Juan Carlos Campos Ponce, quien, en una publicación en su perfil de Facebook, dejó entrever su “intromisión” en la elección que se llevó a cabo en esa tenencia, mandando el mensaje de “nos vemos en el 2021”. Los inconformes exigieron que este personaje saque las manos de un asunto que corresponde sólo a los habitantes de San Felipe Los Alzati.

Así mismo, mandaron un mensaje a la población, informando que los rumores sobre un posible cierre de la carretera federal son falsos y estos han estado esparciéndose con la intención de enrarecer la elección para este domingo.

Finalizaron explicando que quieren un proceso tranquilo, para que la gente pueda elegir a la persona idónea para ocupar el puesto de comisariado de bienes comunales, pero este debe ser designado por la población y no por los políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *