MunicipiosZitácuaro

San Felipe se había convertido en la comunidad más violenta de Zitácuaro

H. Zitácuaro, Mich. – Dispositivos de seguridad implementados por la Policía Michoacán y elementos adscritos a la Fiscalía Regional de Justicia de Zitácuaro han permitido frenar la violencia que se había recrudecido, en los últimos meses, en la comunidad indígena de San Felipe de Los Alzati.

De acuerdo a lo constatado durante recorridos realizados por “El Despertar”, se ha visto la presencia permanente de personal de las diferentes corporaciones policíacas y como ejemplo, afuera de la tienda Oxxo hay policías establecidos, lugar que había sido elegido por delincuentes para asesinar a pobladores, entre ellos una comerciante y un chofer del servicio público.

En el recorrido hecho este miércoles, 16 de septiembre, por este medio informativo, se pudo apreciar que a la altura del plantel del CETIS 28, había elementos de la Policía Ministerial, vigilando este tramo de la carretera Zitácuaro-Morelia.

Cabe mencionar que uno de los últimos asesinatos ocurrió el día sábado 22 de agosto, cuando un chofer del transporte público había sido ultimado a balazos afuera de una tienda Oxxo, por lo anterior se generó una fuerte movilización policíaca en la zona.

Un día antes, el viernes 21 de agosto, un vecino de esa localidad había sido herido mortalmente por varios impactos de arma de fuego, desconociéndose el móvil de los hechos, así como la identidad del presunto responsable.

Cabe señalar que en esta comunidad indígena se había empañado la paz y tranquilidad por diversos sucesos trágicos relacionados con la muerte violenta de personas.  Hechos que llegaban a ocurrir hasta una vez por semana, por ello la constante presencia de corporaciones de auxilio y policíacas atendiendo las llamadas de emergencia en esa tenencia.

A este homicidio se suman otros más, como el ocurrido en julio pasado, donde una mujer había sido asesinada a balazos en la comunidad de San Felipe Los Alzati, quien tenía 40 años de edad y de oficio comerciante.

El hecho ocurrió en un establecimiento de comida, localizado junto a una tienda Oxxo, cuando los vecinos escucharon detonaciones de arma de fuego, fue así que alertaron a las autoridades correspondientes.

El día 2 de julio se recibió información de que un hombre resultó muerto, mientras que tres personas resultaron lesionadas por un atentado en contra de una familia en San Felipe Los Alzati.

A lo anterior se suma que en febrero pasado también fue encontrada sin vida una persona perteneciente a esa misma comunidad, en la cuarta manzana de Macutzio, la víctima falleció a consecuencia de los impactos de arma de fuego.

TAXIS TEMEN POR SU VIDA CUANDO REALIZAN SERVICIOS POR ESTA TENENCIA

Taxistas de Zitácuaro temen viajar a San Felipe o a comunidades aledañas, por la inseguridad que hay, así como por los sucesos violentos de los últimos meses.

Los trabajadores del volante que realizan sus servicios, algunos prefieren que no sea de noche, aunque sí aceptan ir a cualquier hora, sabiendo de antemano que está en peligro su integridad física o su vida en esta región de Zitácuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *