Zitácuaro

Sangre segura paravíctimas de hechos violentos y emergencias obstétricas 

Hospital Regional no funciona como banco de plasma, pero sí cuenta con puesto de sangrado.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Para el Hospital Regional de Zitácuaro es de suma importancia brindar sangre segura,en casos de emergencias obstétricas y víctimas de hechos violentos. Lo anterior fue señalado por Gabriel Arriaga González, encargado del puesto de sangrado, quien resaltó que esa clínica no funciona como banco de sangre. Sin embargo, se tiene un puesto de sangrado con servicio de colecta, donde se captan donantes y la sangre se canaliza a Morelia para su análisis.

La indicación es que no se le puede negar la sangre a ninguna clínica privada o del sector salud. No obstante, se tienen ciertas prioridades, como las emergencias obstétricas y personas lesionadas por violencia en la comunidad, incluso algún paciente con hemorragia del tubo digestivo.

El entrevistado explicó que en ocasiones los usuarios ocupan hasta de tres bolsas de plasma, pero el Hospital Regional les apoya con una. Esto es mientras suplen su necesidad o emergencia, porque el nosocomio carece de sangre y no puede en ocasiones atender las necesidades de otras clínicas al cien por ciento.

En relación a la reciente campaña de colecta de sangre, explicó que se tuvieron 25 candidatos, de los cuales 6 fueron rechazados y el resto aprobados. Precisó que se tuvo un registro de 60 aspirantes a donar plasma, pero por diferentes causas no se presentaron.

Aunque hubo buena respuesta de la ciudadanía, ya que en campañas anteriores no había la participación de ciudadanos altruistas.

Retomando el tema de los 19 donantes, agradeció  Arriaga González la participación voluntaria de alumnos de la Universidad Contemporánea de las Américas (Unicla).

Invitó al público en general a seguir tomando conciencia de participar de manera altruista para seguir recolectando sangre. Un dato importante, es que cada donador con su aportación llega a salvar tres vidas humanas.

Ese líquido rojo es canalizado a Morelia, donde se hacen pruebas para detectar ciertas enfermedades, como VIH,hepatitis, chaga, Bruselas o sífilis.

Adelantó que se vendrá una nueva campaña de donación para septiembre u octubre, aunque no confirmó la fecha exacta.

Por su parte, Alejandro Medina López, director de ese nosocomio, afirmó que no se niega la sangre a las personas que la requieren, sin embargo, hay muchas necesidades que cubrir y los casos primordiales son los que se mencionaron líneas arriba.

Invitó a las personas interesadas a acudir a esa clínica para solicitar información respecto a la donación voluntaria, en horario de las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, presentándose con su credencial de INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *