Saúl Rodríguez Contreras, una historia de vida

Saúl Rodríguez Contreras, una historia de vida

Por: J. Salatiel Arroyo Zamora

H. Zitácuaro, Michoacán. – Con una infancia en extrema pobreza, viviendo su niñez en la colonia de El Moral, con enormes dificultades para subsistir, parte de una familia de diez hijos, con un padre ausente y una madre extraordinariamente religiosa, así como noble y generosa, ante la miseria descomunal que experimentó, a los 8 años descubrió que el trabajo le permitía alimentarse, por lo que empezó a cargar maletas en la terminal de autobuses y bolsas de mandado en el mercado Melchor Ocampo. Sin saber de estratos sociales estudió la primaria en la 18 de marzo, conociendo el clasismo y desprecio de la pequeña burguesía zitacuarense hacia los más desfavorecidos, ya en la secundaria técnica 49 entendió los dos únicos caminos que existen en esta vida, el del estudio, esfuerzo y superación personal o el de la violencia que trae consigo la prisión o la muerte.

Ya en la preparatoria Morelos, destacó como estudiante y atleta, con diversos reconocimientos académicos, primeros lugares en declamación y oratoria, a la postre ingreso a la facultad de derecho de la UMSNH, viviendo en casas del estudiante con asistencia social.

Incursión política

En el año de 1987 se crea el Frente Nacional Democrático, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Efigenia Martínez, Heberto Castillo, entre otros y es en este movimiento donde incursiona Saúl Rodríguez Contreras a los 18 años, adquiere el sobrenombre de “Niño Sol”, al hacer frente, a su corta edad, al sistema de gobierno antidemocrático y autoritario que imperó por décadas.

Desde su juventud, hasta hoy, 37 años después de haber arriesgado la vida y la libertad, de exponer a su familia al peligro de los caciques, hoy por hoy sigue siendo un activo político de la auténtica izquierda mexicana, quien con lealtad y sin titubeo alguno ha defendido los valores del humanismo, progreso y solidaridad social, respetando siempre la diversidad de pensamiento.

¿Qué logros ha alcanzado con su lucha?

Como miembro fundador del Partido de la Revolución Democrática y dos veces presidente de este partido en el municipio. Coadyuvamos en la construcción del IFE, actualmente INE, vale mencionar que antes no existía un organismo electoral que calificaría la voluntad de la mayoría y le diera el poder a quien lo merecía. Siendo un estratega y operador político de la Revolución Democrática ha impulsado las victorias en presidencias municipales, diputaciones federales, senadurías y gobernaturas en los periodos de Lázaro, Godoy y Silvano.

Satisfecho de haber estudiado una maestría en desarrollo humano, la cual le ha permitido accionar en favor de los grupos vulnerables de nuestra región.

¿Cómo ha sido su experiencia como abogado?

«La profesión de licenciado en derecho se encuentra socialmente devaluada, aun así, nos esforzamos por obtener resultados favorables a quien solicita mis servicios, siempre con la vocación de cumplir con mi deber, tiene infinidad de historias y batallas jurídicas que ha enfrentado, entre ellas resalta la ocasión en que un pastor evangélico quien secuestro un avión y fue enviado al reclusorio sur de la CDMX», al leer su caso el Licenciado Saúl, acudió al locutorio para entrevistarse con él pastor antes referido quien le expresó “Dios provendrá por mi” a lo que Rodríguez Contreras le contestó “Justamente, Dios me mandó a defenderte”. A los 3 meses el pastor salió libre de prisión.

«Por mi despacho han pasado y practicado diversos litigantes, uno de ellos a quien siempre procuré, el actual fiscal de nuestro estado.

¿Qué hay de su “lado oscuro”, de su pasado?

«Ese es un argumento ficticio, no le debo nada a nadie, no tengo antecedentes penales y nunca le he hecho daño a nadie, por el contrario, siempre solidario, procurando al desprotegido; hablan de mi pasado porque enfrenté al sistema, a los poderosos, que irónicamente hoy son de MORENA».
El haberlos desafiado le generó un repudio de la cuasi aristocracia de los pudientes, hoy en día se han calmado las aguas e interactúa con todos los estratos sociales, al margen de sus posiciones ideológicas.
«Quienes me conocen saben del respeto con el que me conduzco».

¿Actualmente qué opinión le merece el PRD?

«Sin duda nuestros dirigentes nacionales y estatales han cometido errores, pero nosotros los militantes a ras de tierra, pertenecemos a la revolución democrática, la causa más noble, el movimiento multisocial diverso en el que hemos logrado el respeto ante la violación constante a los derechos humanos de millones de mexicanos, desde ahora vaticino que el PRD no desaparecerá, antes nos disolvemos para convertirnos en un nuevo movimiento de izquierda que siga pugnando por una vida digna y una patria justa».

¿Por qué no se ha cambiado a MORENA?

«Desde que morena gobierna hemos perdido nuestra libertad de tránsito, es muy riesgoso viajar por nuestras carreteras federales, hemos perdido la alegría, los mexicanos actualmente somos un pueblo triste que en gran medida hemos perdido los valores del respeto a la propiedad, a la dignidad, a la vida.
En lo personal he peleado la batalla, he hecho mi aportación a las justas causas. Ahora les corresponde a las nuevas generaciones alcanzar la felicidad civil que nos ha sido arrebatada, alcanzar la paz y tranquilidad que nos merecemos los mexicanos.
Actualmente díganos»

¿Qué actividades está realizando?

«Con el respaldo de Silvano, hemos visitado diversos centros de rehabilitación de adultos y jóvenes con problemas de adicción, a quienes se les respaldo con la canasta básica y cobijas, a sectores laborales eminentemente vulnerables se les ha respaldado de igual manera, además hemos visitado y apoyado colonias populares, barrios y comunidades y como somos fanáticos del deporte hemos brindado algunas herramientas a la liga municipal de basquetbol y diversos clubes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: