Se ajusticia al contribuyente de manera injustificada: Abogado

Zitácuaro, Mich.- El Abogado Alejandro Martínez García señaló que, ante los avisos de parte del gobierno municipal, para poner al corriente a contribuyentes por concepto de impuesto predial, no hay de que preocuparse; pero que sí se “ajusticia al contribuyente”, de una manera injustificada.

Añadió que “no hay de qué preocuparse, en cuanto a la norma jurídica se puede manifestar de alguna manera, ir con el Director del Impuesto Predial y ver la manera de solucionar el problema en cuanto a pagos parciales, que es lo que autoriza el Código Fiscal de la Federación, mismo que delega esa facultad a los contribuyentes”.

En primera se tienen que emitir los avisos correspondientes a quienes deban o estén atrasados en sus pagos por un periodo de un año o más. Asi mismo explicó que se debe de hacer el procedimiento de ejecución en el último recurso. Luego del trámite administrativo, se realiza la ejecución correspondiente mediante juicio seguido administrativo.

Pero para ello se tiene un Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado de Michoacán, para ver todas las arbitrariedades que se puedan cometer en ese lapso del trámite.

Martínez García explicó, que él fue uno de los que propusieron este Tribunal en el periodo de gobierno estatal de Víctor Tinoco, para atender todas las quejas e inconformidades de la autoridad abusiva.

“Ya fueran funcionarios mal intencionados por ejercer un poder propio, pero indebidamente mal llevado. No con temeridad, no con espanto, no con terrorismo y ajusticiar al contribuyente de una manera, hasta cierto punto injustificada. Porque hay manera de solicitar el recurso que se le debe al municipio. No hay más que ir al Tribunal o ver a un abogado, para que los sepa defender”.

Por otro lado, Martínez afirmó que hay constantes abusos por parte de tiendas de autoservicio, ya que en base al crédito que les otorgan de “equis” cantidad de dinero y si se pasan con un día o en su caso, que es algo sencillo, que se puede llegar a un arreglo, pero estas empresas se van a los extremos y dan por echo el incumplimiento.

“Creen tener la facultad también a obrar a diestra y siniestra, con cobros abusivos, incluyendo el de proceder penalmente en su contra, cuando no debe de ser así. Lo correcto sería ir con el Juez de Primera Instancia, dependiendo la cantidad que se deba y depositar mensualmente la cantidad en favor de la tienda o llegar un arreglo para pagar en parcialidades”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: