Se aproxima fuerte brote de casos de Covid 19

-Con la apertura de establecimientos.

H. Zitácuaro, Mich. – Si se reactivan las actividades de establecimientos de manera “normal”, puede haber un brote más fuerte, pueden duplicarse, triplicarse y cuadriplicarse el número de pacientes de Covid-19, afirmó el jefe la Jurisdicción Sanitaria número 3, Jaime García Hurtado.

Al mismo tiempo consideró que será importante saber cuál ha sido el comportamiento que tiene esta pandemia en la siguiente semana, que es la primera del mes de junio.

En días pasados el Ayuntamiento de Zitácuaro emitió un comunicado denominado “Plan de Reapertura Económica”, donde se informó a comercios y prestadores de servicios algunos lineamientos preventivos ante la presente pandemia.

Sobre este tema fue cuestionado el titular de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado, quién resaltó que existe un desplegado del gobierno del estado, en donde hay varios links que implementó el área de comunicación social.

Entrevistado vía telefónica García Hurtado resaltó que se avecina una crisis de salud, ya que los casos pueden duplicarse y cuadruplicarse. En lo que corresponde a la dependencia que encabeza, indicó que el personal continúa trabajando en la toma de muestras, así como en aquellos que presenten alguna sintomatología.

Invitó a los ciudadanos, si presentan algún síntoma de vías respiratorias, que acudan a tomar alguna muestra, toda vez que de cien personas ochenta por ciento son “asintomáticos”; es decir, tienen el virus, pero no presentan los síntomas.

Destacó que, quienes presenten algún síntoma de manera inmediata deben acudir a presentarse a tomarse una muestra, pero la gente no está acudiendo y el caso es que llegan en estado grave a los hospitales. Subrayó que será cada ayuntamiento el que determine sus propias medidas, como lo es el quedarse en casa, así como el cierre de negocios.

Agregó que ahora se tiene una unidad móvil ubicada en las instalaciones del DIF municipal de esta ciudad, para incrementar el número de muestras y de esta manera tener una cifra real de pruebas, en lo que corresponde a este municipio.

Indicó que está muy claro para el gobierno del estado aplicar la nueva “normalidad”, como se le ha llamado, todo ello depende de lo que haya considerado el gobierno local.

De acuerdo al comunicado del gobierno municipal, entre los negocios que reabren con restricciones, se encuentran los restaurantes, los cuales deben operar al cincuenta por ciento de su capacidad, tiendas departamentales a un tercio, mientras que las discotecas, bares, salones de fiestas y cantinas, tienen permitido laborar al cincuenta por ciento.

Estos últimos, bares, billares, centros nocturnos y antros, se les permite laborar los días jueves, viernes y sábados, a partir del día 28 de mayo. Prevalece la ley seca los días domingos.

Recomendó el gobierno el uso obligatorio de cubre bocas y guantes, tener a la mano gel con alcohol, sanitización de los usuarios, del establecimiento y dinero circulante, así como la sana distancia en todo momento.

En cuanto a paleterías, pastelerías y otros negocios similares, se les autorizó laborar en horario de 11 de la mañana hasta las 7 de la tarde.

Las taquerías, en horario de 9 de la mañana a 8 de la noche, así como 4 de la tarde a 10 de la noche. A los llamados antros o discotecas se les autorizó laborar en horario de 9 de la noche a 3 de la mañana.

Una observación importante, es que adultos mayores, mujeres embarazadas, así como algunos enfermos y sectores vulnerables se recomienda quedar en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *