Se atropellan derechos al libre tránsito y circulación

H. Zitácuaro, Mich. – El cierre carretero, durante dos días, por habitantes de pueblos indígenas, representa un atropello a derechos de terceros, al libre tránsito y a la libre circulación, afirmó Salomón Rivera Camacho, vecino de esta población.

Indicó que es lamentable que quienes quieren administrar recursos, como se ve así, en la contraparte son afectadas terceras personas. Por ello, se cometen faltas graves que son sancionadas por el código penal federal.

El ataque a las vías de comunicación siempre ha sido de ámbito federal y esta carretera federal número 15, que va de la Ciudad de México a Nogales, es una vía muy importante, no únicamente de transporte, de mercancías, alimentos, también de servicios, de salud y de diversa naturaleza.

Reprochó lo que sucedió el lunes pasado, con la detención de la ambulancia de bomberos, que acudió a la asistencia del accidente que se dio a la salida de Zitácuaro, rumbo a Toluca. Consideró que, antes de la autonomía en el manejo de los recursos, tendría que haber una autonomía en cuanto a la organización social y política de esa tenencia.

Para ello tendrían que estar instaladas las diferentes comisiones, como son de gobierno, de salud, de política, de vivienda, de barrios, de difusión de la información. Es decir, tienen que estar programando una estructura política.

Destacó que dichas comunidades rurales ya no tienen la pureza de usos y costumbres, porque están contaminadas por la influencia urbana del centro de Zitácuaro. “En nuestro municipio no existen localidades con costumbres o con una más pura categoría indígena”.

Ya las regiones que están en Crescencio Morales, Francisco Serrato, aunque algunas siguen hablando mazahua y continúan con su vestimenta, no están regidas en su desarrollo cotidiano de sus familias, ya por los antiguos usos y costumbres de las culturas originarias.

Resulta raro, interpretación y de aceptación difícil para el resto de los habitantes de Zitácuaro, que quienes están encabezando esta lucha, están viendo únicamente cómo van a administrar los recursos económicos, explicó.

“Esto, como lo ha dicho el secretario de gobernación, el origen de todos los males es el dinero, puede propiciar, al contrario de cohesión en la tenencia, muchos más problemas de distanciamiento y de perdida de unidad de los pobladores esa localidad”, consideró Rivera Camacho.

Destacó que sí es prudente, como lo está solicitando el presidente municipal, Juan Antonio Ixtláhuac, que en la solución de esta problemática participen los tres niveles de gobierno. Así como el Congreso del Estado.

Ya se ha visto lo que pasó en Cherán, durante el 2010 y 2011, había otros motivos de mayor relevancia, que lo que está sucediendo aquí. Porque allá la inseguridad, la injusticia, la explotación de los bienes naturales en ese municipio, era muy escandalosa por la ambición desmedida de algunos madereros abusivos.

Hoy no se ven esos elementos de inseguridad o de injusticia, de quienes manifiestan sus deseos de autogobierno y autonomía en Crescencio Morales.

“Lo que advertimos algunos ciudadanos, es que está el interés del manejo de los recursos económicos. Tendrán que estar los gobiernos, municipal, estatal y federal, ser mucho más cautos y prudentes. De ver que hay detrás de esto”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *