Se avecina temporada difícil de incendios forestales en la región

Se avecina temporada difícil de incendios forestales en la región

*Advierte ambientalista que es de suma importancia la prevención del fuego.

H. Zitácuaro, Mich. – A propósito del día Internacional del Bosque, celebrado el pasado domingo 21 de marzo, Salvador Covarrubias Damián, defensor del medio ambiente, afirmó que es importante la prevención de incendios forestales, ya que se avecina una temporada difícil de igniciones en las áreas boscosas de la región y en nuestro país.

Advirtió que en esta temporada se percibe que podría ser muy crítica, en materia de incendios forestales en México. Prueba de lo anterior, es que ya hubo la presencia del fuego en algunos estados, como Tamaulipas, Nuevo León y uno reciente en el municipio de Hidalgo en Michoacán.

“Entonces aquí debemos de sensibilizarnos, debemos de concientizarnos, debemos prevenir las quemas agrícolas, mucho se ha mencionado que deben de eliminarse”. Agregó Covarrubias Damián que esos desastres ambientales son ocasionados por descuidos en las quemas de pastizal, realizadas por la mano del hombre, con consecuencias fatales para el medio ambiente.

Por otro lado, también hay quienes se van de cacería, hacen fogatas en medio de los bosques o cerros, se quedan a acampar y no tienen el cuidado adecuado de sofocarlas. Debe de haber un binomio de protección y conservación entre bosque, agua y suelo, ya que son proveedores de alimentos para la sociedad.

Destacó el ambientalista que continúa la destrucción de la masa forestal, debido a varios factores, como la tala y cambio de uso de suelo. Hay que destacar que el aprovechamiento forestal es importante, pero se debe hacer bajo un manejo integral, indicó.

Expresó que las reforestaciones que se han hecho no han tenido el impacto que se desea, ya que hay casos específicos en los que sólo se logró un 40 por ciento de sobrevivencia y en otros nada más el 20 por ciento.

Subrayó que este seguimiento no debe depender únicamente de las dependencias enfocadas a su conservación, sino también de aquellos que viven en áreas boscosas. En este caso los productores y campesinos, ya sean comunidades, ejidos o pequeños propietarios.

Recientemente se celebró el día mundial del agua y anotó que desafortunadamente la Presa del Bosque se encuentra a menos del 40 por ciento de su capacidad. También Zitácuaro será perjudicado con el bajo nivel de la presa, ya que el agua es utilizada para beneficio de los productores del campo, así como de los poseedores de ganado.

Sostuvo que es necesario replantear las políticas ambientales, ya que no es solo tarea de las instituciones gubernamentales, sino de toda la población en general. Quienes viven en la zona urbana pueden decir que cuentan con el agua en sus hogares, pero se debe de ir más allá y evitar la contaminación de las aguas. Cuidar los pozos de donde se extrae el vital líquido por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, no desperdiciarla y buscar mecanismos para que no se pierda en el subsuelo, puntaulizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *