Se cae a pedazos el Teatro Juárez de Zitácuaro

Zitácuaro. – Con pocos años de estar en funcionamiento, el Teatro Juárez de esta ciudad ya da muestras de la mala calidad de los materiales empleados en su construcción y ahora es evidente su deterioro, a pesar de que algunos empleados le dan su “manita de gato” no pueden evitar que se noten las condiciones en que se encuentra la edificación.

La inversión en la construcción del Teatro Juárez es un problema añejo, que se viene arrastrando desde que el ahora gobernador, Silvano Aureoles Conejo, era presidente municipal de Zitácuaro. Basta recordar que su cimentación se inició durante la administración de Aureoles Conejo y se quedó abandonada por varios años, ya que el entonces presidente municipal dejó el cargo para ocupar un espacio en el gabinete del gobierno del estado.

A esto le siguió la administración de Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, que no movió un dedo para terminar la obra. Fue hasta que entró el tristemente célebre Juan Carlos Campos Ponce, que se comenzó de nuevo con la terminación del Teatro.

No obstante, en su momento se denunció que era la empresa favorita de Campos Ponce (TELETEC), la encargada de la construcción total de ese espacio, aunque no tuviera la capacidad para hacerlo. En ese tiempo se hizo un recorrido por el lugar y se demostró que los materiales que estaban utilizando no eran idóneos para una obra de esa magnitud.

Con Tablaroca, la empresa comenzó a tapar interiores y exteriores, aplanados de baja calidad también fue lo que se denunció por este medio. A pesar de ello, el pleno del cabildo de ese entonces autorizó y dio su visto bueno, nunca hubo un recorrido por el Teatro para que pudieran constatar lo que estaban construyendo, por el contrario, los regidores aprobaban todo lo que el presidente les exponía.

Hoy, lo que se denunció en el año 2014 es una realidad: a sólo cuatro años de su construcción, ya el Teatro Juárez comienza a dar muestras de la mala calidad de su edificación. El colapso de una fracción del techo por la parte de afuera, los aplanados que ya se comenzaron a caer, la humedad que se genera en esta temporada en las paredes y que no ha sido atendida, son sólo parte de lo que sucede con el inmueble.

En ese contexto, se observa también como del lado sur del edificio ya el techo está despegado. Insistiendo en que el inmueble está construido con materiales de baja calidad y que no son aptos para durar años, sin que tengan que invertir una nueva cantidad de dinero en su remodelación.

El Teatro se ha convertido en la sede oficial para realizar algunos actos cívicos y políticos, de hecho, será el escenario para que este 19 de agosto se lleve a cabo el evento donde se celebrará la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y donde, al menos por unas horas, aquello será un “bunker”, debido al despliegue de seguridad que se implementa cada año por la visita de las “personalidades” políticas que acuden a este municipio.

Para tal efecto, las autoridades municipales mandaron ya darle su “arregladita” y al menos pintaron la fachada, cortaron el pasto y arreglaron las jardineras, aunque es solo cuestión de tiempo antes de que el Teatro Juárez se siga deteriorando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: