Se celebró el día del músico en Zitácuaro

Se celebró el día del músico en Zitácuaro

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – La afectación económica de personas que trabajan de manera informal o independiente en Zitácuaro, derivada de la pandemia por Covid-19, se agudiza conforme pasa el tiempo y las actividades económicas, sociales y culturales permanecen en pausa, tanto en espacios públicos como cerrados.

Cecilia de Roma, es universalmente conocida como la santa de los músicos. Cada 22 de noviembre, en recuerdo de su muerte, se festeja en todo el mundo a quienes se dedican al arte de lo intangible.

¿Qué pasa con tantos músicos, compositoras, instrumentistas, cantantes, que tocan música de otros o propia, que no cuentan con una disquera, el apoyo de una televisora o patrocinadores, que trabajan eventualmente o son autogestivos, y que frente al cierre temporal de los espacios donde sonaban o llevaban a cabo actividades relacionadas, han dejado de percibir ingresos o estos han disminuido?

Casi todos coinciden en que se enfrentan a nuevas rutinas de trabajo y creación; para algunos, la situación les ha reforzado la necesidad de organizarse colectivamente para exigir apoyos, o pensar nuevas formas para promover su obra mediante el uso de plataformas digitales para realizar conciertos y ofrecer lo que saben hacer buscando que sea rentable.

Presentamos el testimonio de un cantante reconocido, Adán García, integrante de “Tesoros de Tierra Caliente”, en entrevista para El Despertar explicó sobre el día del músico y como les afectó la pandemia. Ahora que estamos en bandera blanca, ya se están organizando eventos, poco a poco para reactivar las actividades musicales, así como la economía.

Señaló que dentro de las acciones que se realizaron esta semana, tuvieron la oportunidad de estar en la colonia Barandillas y se le llevó las tradicionales mañanitas a “Santa Cecilia” y que, por cuestiones de la pandemia, no se pudo hacer un evento grande.

Comentó que quieren hacer una capilla en honor a la Santa de los músicos, cuya celebración en Zitácuaro estuvo tranquila, pues a todo el medio del espectáculo le afectó esta pandemia, “muchos compañeros tuvieron que vender parte de su equipo, autos y demás artículos, ya que debido a esta situación no se hacían actividades y los eventos son para multitudes”.

Expresó que poco a poco se comienzan a abrir espacios para ellos y que no hay envidias entre ellos, “que su música se conozca a nivel mundial” y que gracias a ello las autoridades han volteado a ver las diferentes agrupaciones y estuvieron participando el 20 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *