Se cumplen 163 años del decreto de Zitácuaro “Ciudad de Independencia”

Se cumplen 163 años del decreto de Zitácuaro “Ciudad de Independencia”

Por: Marina Vilchis Herrera.

El pasado miércoles, 17 de noviembre, se conmemoró el 163 aniversario que, por decreto, el 17 de noviembre de 1858 se le denominó a Zitácuaro como ciudad de la independencia. Así lo dio a conocer Servando Rueda Cázares, cronista municipal.

Rueda Cázares explicó que esa fecha es de gran orgullo, ya que en ese entonces la “villa de San Juan Zitácuaro” fue parte importante durante el inicio de la guerra de independencia y el 19 de agosto de 1811 se constituye la Suprema Junta Nacional Americana, que encabezaba don Ignacio López Rayón, junto con José María Liceaga, José Sixto Verduzco y Benedicto López Tejeda.

Recalcó que el 12 de enero de 1812 se mandó incendiar la Villa de San Juan Zitácuaro y de ahí el título que se le otorgó 47 años después a la Heroica Zitácuaro ciudad de la Independencia.

“Al conocer nuestra historia, nos vamos a sentir orgullosos de este municipio, tierra histórica, y esto nos hace reflexionar en la situación de que, así como aquellos insurgentes en su momento dieron lo mejor de ellos, nosotros debemos dar lo mismo. No solo pensando en el beneficio personal, sino en el progreso de Zitácuaro, y no sólo en otros estados dar conocer la historia de Zitácuaro, sino a nivel mundial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *