Se deslinda ayuntamiento de detenciones de jefes de tenencia

Zitácuaro.- La detención del jefe de tenencia Víctor Hernández, es cuestión de una carpeta de investigación que inició la Fiscalía Regional de Justicia, derivado de algunos hechos delictuosos y por la omisión que existió por parte de la autoridad comunal. Así lo expuso el Secretario del Ayuntamiento, Santiago Jiménez Baca.
En conferencia de prensa, el encargado de la política interna en el municipio indicó que el ayuntamiento no tiene nada que ver con ésta detención, ya que se desprende de las investigaciones que se están realizando en la Fiscalía.
Expuso que la intervención del municipio se debió más que nada a la toma de las carreteras, ya que ahí si es competencia de las autoridades municipales. Con la ausencia del presidente municipal y de los mandos policiacos, el Secretario fue cuestionado sobre el actuar de las autoridades municipales y de la policía ante los hechos que han dejado una serie de conflictos entre las tenencias y autoridades.
En su discurso Jiménez Baca dijo que contrario a lo que se podría pensar, el ayuntamiento de Zitácuaro busca coadyuvar con la defensa del jefe de tenencia, sin embargo se mantienen al margen de su detención, ya que ellos (autoridades municipales) nada tuvieron que ver.
De acuerdo a la información que se ha desprendido en los últimos días, se sabe que existían varias órdenes de aprehensión en las que también se veía involucrado al jefe de tenencia de Crescencio Morales, Miguel Torres Contreras, mismo que hasta el día de la rueda de prensa no se sabía de su paradero.
El Secretario afirmó desconocer si también había una orden de aprehensión en contra del otro jefe de tenencia, pero no descartó la posibilidad de que si hubiera más querellas en contra de otras personas.
El día miércoles, en un comunicado enviado por la Procuraduría General de Justicia, se informaba que ya había sido detenido Miguel Torres. El boletín comunicaba que su detención se había dado por abuso de autoridad, al no haber dado informes a las autoridades respectivas sobre la privación de la libertad de cuatro personas.
Es decir, el jefe de Crescencio Morales también fue acusado del mismo delito que su similar de Francisco Serrato. Horas más tarde de haber sido detenido, el jefe salió libre. Pero de acuerdo con información extraoficial, se sabe que Miguel Torres no fue detenido por agentes de investigación, sino que él mismo se presentó de manera voluntaria para aclarar los hechos que se le imputan.
El Secretario municipal evadió preguntas y deslindó de responsabilidades al gobierno municipal, para adjudicarlas a la Fiscalía, comentando que ellos darán toda la información que se requiera para determinar responsabilidades.
El funcionario agregó que ya había presencia policiaca en todas las comunidades para resguardar la integridad de la ciudadanía. Esto fue desmentido horas después por pobladores de la tenencia de Crescencio Morales, que indicaron no había seguridad en sus comunidades. Fue notoria la ausencia del presidente y del jefe policiaco, quienes hasta el momento se han mantenido al margen, ignorándose su postura sobre los hechos ocurridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *