Se ejercieron de manera irregular 2 millones de pesos del SUBSEMUN en el año 2015

Auditoria Superior de la Federación busca recuperar el dinero

Zitácuaro, Mich., a 02 de marzo de 2017.- La Auditoria Superior de la Federación encontró daños o perjuicios a la Hacienda Pública Federal por un monto mayor a los 2 millones de pesos, que se ejecutaron como parte del Programa Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN), en el año 2015, en el municipio de Zitácuaro. Derivado de estas inconsistencias dejaron de percibirse por parte del municipio más de 5 millones.

Derivado de la auditoria, se hicieron 16 observaciones, de las cuales la autoridad desvaneció o comprobó 13, quedando tres bajo investigación. Dichas observaciones son por el ejercicio irregular de 2 millones 140 mil pesos; entre las inconsistencias encontradas destaca la impresión de 300 reglamentos de tránsito de tamaño forma francesa, de los cuales la autoridad no presentó el contrato o pedido debidamente formalizado.

La Auditoria también inspeccionaron 10 motocicletas destinadas a la Dirección de Seguridad Pública, las cuales no coincidieron las especificaciones técnicas contempladas en el catálogo de conceptos del Subsidio: De las 10 motocicletas, cinco no se encontraban ya en operación durante la inspección.

Tampoco se encontró debidamente formalizada la instalación de dos semáforos en las ubicaciones correspondientes a la “entrada a la central camionera” y “Avenida Revolución y General Pueblita”.

El mayor monto ejercido de manera irregular, que detectó la Auditoria Superior, es de un millón 790 mil 110 pesos, originalmente destinados para la adquisición de luminarias en diversas calles del municipio. La Administración municipal que encabezó Juan Carlos Campos Ponce no presentó las propuestas técnicas y económicas, garantías de anticipo, cumplimiento y de vicios ocultos, dictamen de fallo, ni el acta de entrega-recepción de los bienes adquiridos que acreditaran la ubicación, entrega y colocación de dichas luminarias.

Finalmente, la Auditoria Superior de la Federación presume un daño por un monto de 230 mil 999 pesos que se destinaron para la elaboración de 18 para buses, de los cuales la autoridad municipal no presentó el procedimiento de adjudicación del contrato, ni el acta de entrega-recepción de los bienes adquiridos que acreditaran la ubicación, entrega y colocación de los para buses.

Cabe señalar que derivado de la auditoria, la Dirección de Seguridad Pública Municipal obtuvo un promedio general de 45 puntos de un total de 100, lo que ubica al municipio en un nivel medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *