Zitácuaro

Se “esfumaron” 15 millones de pesos para profesionalizar enfermeras

H. Zitácuaro, Mich.- Enfermeras de Jungapeo, Tuxpan y Zitácuaro están a la espera de que la Secretaría de Finanzas en el Estado les otorgue los recursos asignados a la Secretaría de Salud y con ello esperan ser beneficiadas con plazas de enfermería, así como de trabajo social y de rehabilitación física.
De acuerdo al periódico oficial, con fecha de martes 31 de diciembre de 2019, se hizo público el presupuesto asignado a la Unidad Programática Presupuestaria denominada Secretaría de Salud con un techo financiero de 15 millones de pesos.
Mismo recurso que fue destinado a dar continuidad al Programa Estatal de Promoción a la profesionalización de enfermeras que desempeñan labores de trabajo social, terapia física y rehabilitación.
Por tal motivo, un grupo de inconformes se manifestaron, en la presente semana, afuera del Hospital Regional de Zitácuaro. En sus peticiones solicitaron se ejerza el recurso etiquetado para el ejercicio 2020, destinado precisamente a profesionalización de enfermería de las plazas estatales en la entidad.
Indicaron que hay en promedio 50 enfermeras en la región oriente, quienes buscan sea reconocida la licenciatura a nivel estado.
En entrevista con “El Despertar” explicaron que hace cinco años han pedido mejoras al personal de enfermería, por ello siempre han estado pendientes de su actualización académica.
Agregaron que en los últimos tiempos la población requiere del personal médico y de enfermería más preparado, ya que las instituciones tienen la exigencia de contratar a personas con mayor preparación. Que, en contraparte, en la actualidad no son reconocidas como tal y buscan una segunda etapa de profesionalización, también que les genere mejores condiciones salariales.
Manifestaron que a nivel federal sí se lleva a cabo, por ello surge esta inconformidad cuando en teoría el gobierno tiene el compromiso de reconocerlas. Además de que el recurso ya se había obtenido, en diciembre de 2019, pero atribuyeron que debido a la contingencia de salud ya no fue posible.
El día de hoy -indicaron- está saliendo la convocatoria a nivel nacional para que puedan participar las enfermeras, por ello se han visto obligadas a presionar al gobierno que se haga efectivo el recurso que se destinó para su apoyo.
Las enfermeras que demandan mejoras salariales provienen del Hospital Regional de esta ciudad, así como de la Jurisdicción Sanitaria, se unieron enfermeras de Tuxpan y Jungapeo.
Por otro lado, en cuanto a aquellas enfermeras que tienen que estar en áreas tan importantes y además de alto riesgo, como es el área de Covid, indicaron que es muy difícil. No obstante, como profesionales de la salud se sienten con la responsabilidad de hacer frente a esta contingencia de sanitaria.
“Estamos personas aquí, en lo particular las que no hemos obtenido ese escalafón, para lograr el recurso, ganando lo mismo y no es cuestionamiento, pero dada la pregunta de usted, pues eso es parte de lo que estamos peleando”, expresaron las entrevistadas.
Gloria García Padilla, integrante del movimiento de profesionalización del estado de Michoacán, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales.
Añadió que este grupo nace precisamente por la inquietud de que no han podido participar en la convocatoria federal, al contar las enfermeras con plazas estatales y que su movimiento ha logrado una de las primeras etapas en el año 2015.
De ahí a la fecha no han tenido este beneficio por falta de recurso, pero sí han tenido el diálogo ante las instituciones y autoridades, por lo que ha habido buena disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *